Programa que ejecuta la UTN Santa Fe y el Ministerio de Educación
Capacitaron a 1.300 docentes de escuelas e institutos técnicos
Las clases presenciales se dictan en los laboratorios de la UTN Santa Fe, sita en avenida Almirante Brown y Lavaisse. Foto: UTN. 

Entre el 2006 y 2007 se ofrecieron gratuitamente cursos en informática, electrotecnia, construcción, neumática y otras áreas. Se busca actualizar los saberes específicos de los docentes para elevar la calidad de la educación técnica.

De la redacción de El Litoral

En dos años, alrededor de 1.300 docentes y directivos de escuelas técnicas de toda la provincia actualizaron sus conocimientos a través de los cursos ofrecidos por el programa de capacitación conjunta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe y el Ministerio de Educación santafesino.

El Plan de Mejora Continua de la Calidad para la Educación Técnico Profesional surgió en 2006, destinado a docentes, directivos y supervisores de las instituciones de educación técnica de nivel medio, superior y de formación profesional dependientes de la cartera educativa.

El año pasado, al menos 500 personas se capacitaron en los 5 cursos y durante el 2007, lo hicieron 800 docentes en 18 propuestas distintas de áreas como informática, electrotecnia y electrónica, construcciones, neumática y tratamiento de efluentes.

"El objetivo es que los docentes se capaciten en las nuevas tecnologías ya que, en el decir de ellos mismos, habían quedado desfasados con respecto a lo que era la vieja escuela técnica. Por otro lado, la intención es darles herramientas didácticas que puedan implementar en el aula", explicó el ingeniero Javier Gómez, director del Área de Educación a Distancia y Semipresencial de la UTN Santa Fe.

Los seminarios son financiados por el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) que aprobó este plan masivo de actualización docente diseñado por el Ministerio de Educación y la Tecnológica para toda la jurisdicción.

La Ley de Educación Técnico Profesional creó fondos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas técnicas del país, desmembradas durante los 90. En ese marco, se inscribe este programa santafesino.

Los cursos se dictan en la UTN y son totalmente gratuitos. Además se reconocen gastos de hotelería, transporte y comida para quienes deben trasladarse desde diferentes puntos de la provincia. El Ministerio de Educación otorga créditos a los docentes que los realizan y aprueban.

Balance

De los 18 cursos dictados este año, los más solicitados por los educadores fueron: arquitectura y armado de computadora, diseño de páginas web, automatización industrial e introducción a la electroneumática.

Gómez justificó esa mayor demanda en la existencia de muchas escuelas con Trayectos Técnicos Profesionales vinculados a la informática y la electromecánica. "Igual, todos los seminarios tuvieron una excelente aceptación y hay 600 preinscriptos en lista de espera", señaló el ingeniero.

Sobre el nivel de los docentes, dijo que es "heterogéneo", hay "desde idóneos hasta profesionales, es decir, desde alguien que se introduce por primera vez en un tema específico hasta un ingeniero que está trabajando en un rol docente", comentó.

Para equilibrar las clases, se arman las comisiones en función de las correlatividades y de la performance que demuestran los educadores en los cursos introductorios. "Los cupos deben tener en cuenta, además, las pautas del Ministerio de Educación que pidió equidad y llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles", dijo Gómez.

En promedio, este año aprobó el 80 % de los cursantes, resultado que mejoró ostensiblemente el del año pasado, cuando el índice de aprobación fue del 60 %. "Sospechamos que tuvo que ver con que la mayoría de los seminarios 2006 se realizaron a fin de año y muchos de los docentes se vieron complicados para rendir. Este año, en cambio, se cursó durante todo el ciclo y terminamos en noviembre", razonó.

Durante el proceso también hubo un aprendizaje por parte de los profesores encargados de dictar los cursos que introdujeron cambios en la didáctica a partir de advertir que los contenidos eran demasiados para la carga horaria pautada y que la gente no cuenta con tanto tiempo adicional para dedicar al estudio en su hogar.

Con miras al 2008

El plan de actualización docente del próximo año, que fue presentado en setiembre ante el Inet, añadirá más cursos a los existentes, de manera que la propuesta se ampliará a 30 seminarios.

"Incorporaremos temas como la eficiencia energética, Control Numérico Programable (CNP), diseño gráfico multimedia, domótica (diseño de edificios inteligentes), luminotecnia, entre otros", detalló Gómez.

"Confiamos en que el Inet va a aprobar el plan 2008 y esperamos que la gestión entrante en Educación continúe con esta política porque la formación docente debe ser continua", destacó.

Para el próximo año, se estudia realizar una experiencia piloto en el dictado de 4 cursos completamente a distancia, utilizando los laboratorios remotos de la UTN para las prácticas, y clases por videoconferencia para la teoría.

Satisfacción

Los cursos son semipresenciales con clases teórico-prácticas semanales en el aula o laboratorio asignados para cada curso, y con trabajos prácticos realizados vía Internet. La duración es de un mes o mes y medio, según el grado de dificultad del curso.

"Se notó la buena predisposición de los cursantes que valoraron la propuesta académica porque nunca antes tuvieron un curso de nivel, apuntado a la especialidad que dictan", destacó Javier Gómez, a cargo del programa de capacitación por la UTN.

En la encuesta de satisfacción que completaron los cursantes, el 90 por ciento consideró los contenidos dictados como "muy buenos" y "excelentes", y el 95 por ciento señaló que los profesores "siempre" contestaron las preguntas, hicieron seguimiento de las prácticas y demostraron buenos conocimientos técnicos.

En su mayor parte, también, se mostraron conformes con el estado de los laboratorios, del mobiliario, la infraestructura edilicia, la comunicación y la atención del personal administrativo de la UTN.

Los trabajos

finales del curso de automatización industrial tuvieron un excelente nivel, según el ingeniero Javier Gómez. Uno de los docentes que asistió al seminario logró idear un sistema de automatización de un comedero de pollos. "Cuando le consulté cómo iba a aplicar lo aprendido en el aula, me dijo que ya tenía tres cursos hechos y que estaba pensado en cambiar los contenidos que dicta a sus alumnos". El año entrante se pretende lanzar una encuesta para medir el impacto del plan de capacitación en las escuelas.

En cifras

  • %s1.300

    docentes se capacitaron en dos años: 500, en el 2006, y 800, a lo largo de 2007.

  • Desde 125 escuelas de 65 localidades provinieron las personas que tomaron los cursos.

  • El 33 % de los inscriptos a los cursos 2007 pertenece a la Región IV de Educación (Dpto. La Capital); el 19 %, a la VI (Rosario), y el 16 %, a la Región II (Gral. Obligado). El resto se reparte entre las demás regionales.

  • 600 docentes están en lista de espera para capacitarse.