Prensa FIQ - El Litoral
En los últimos tiempos, los vertiginosos avances en el área de la electrónica, la microelectrónica y la informática han impactado fuertemente en el sector industrial: en busca de mayor eficiencia, se sistematizan tareas como la adquisición y procesamiento de datos en una etapa o en la totalidad del proceso de producción.
Los alumnos de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial de la UNL, Carlos Pieck, Francisco Risso Patrón, Marcos Zurbriggen, Juan Ignacio Pesoa y Martín Galanti -dirigidos por el Lic. Hugo Kofman y el Téc. Pablo Lucero- trabajan en el perfeccionamiento de datos cromatográficos con la finalidad de elaborar un producto nacional competitivo y tecnológicamente eficiente.
La investigación -que cuenta con becas de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe- "se propone perfeccionar un sistema de adquisición de datos y desarrollar un software de procesamiento de datos cromatográficos", explicaron desde la FIQ.
Al respecto, Carlos Pieck comentó: "Básicamente, buscamos perfeccionar un sistema de adquisición de datos y, a la vez, desarrollar un software que permita procesar esos datos adquiridos de equipos de cromatografía".
El estudiante explicó que un cromatógrafo "es un equipo que puede encontrarse en diversas industrias, cuya función es separar dos o más compuestos de una sustancia química compuesta, en vista a un posterior análisis".
Si bien ya existen equipos de adquisición de datos desde cromatógrafos, éstos no permiten trabajar esa información desde la computadora: "Estamos embarcados en desarrollar un programa informático que ayude a pasar esa información del sistema de adquisición de datos directamente a la computadora, para trabajar su análisis desde la PC", completó Pieck.
El Lic. Hugo Kofman indicó que actualmente en el mercado hay sistemas similares al que el grupo está investigando, pero son productos importados (tanto el hardware como el software), y por lo tanto, son sumamente costosos.
"Basados en el trabajo que estamos realizando, lo que pretendemos es generar un producto nacional, competitivo con los importados, pero a menor costo. Este producto será, entonces, más accesible para las industrias y los laboratorios. También beneficiará también a la Facultad y a la UNL, por ser un desarrollo propio", evaluó.
La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe viene apoyando, por segundo año consecutivo con becas tecnológicas a alumnos y jóvenes graduados de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL que deseen desarrollar "Ideas-Proyectos" con fuerte base tecnológica e importante inserción regional.
Los miembros del joven equipo de investigación resaltaron que "la experiencia es altamente positiva, no sólo porque nos permite concretar un proyecto para la realización de un producto nacional, sino también porque contribuye a nuestra formación en otros aspectos que nos van a servir en nuestro futuro profesional, como por ejemplo, la disposición al trabajo en equipo y administración de los recursos económicos".