César Benítez[email protected]
La información corrió como reguero de pólvora en Laguna Paiva y zona: ejecutivos de LSG Investment Group, socios argentinos del grupo iraní Imtco llegaron a esa ciudad para estudiar la posibilidad de instalar una fábrica de ensamblado de tractores con una inversión de U$S 35 millones en galpones de almacenes generales que pertenecen al Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe).
Si bien en principio se generó mucha expectativa con la noticia, las autoridades municipales y representantes de entidades intermedias consultadas por El Litoral, mostraron cautela ya que queda mucho camino por recorrer todavía para su concreción.
Para el concejal vecinalista, Ricardo Sosa, quien dialogó con directivos de LSG Investment Group, todo se inició con una información periodística que se difundió en el cablevideo de Laguna Paiva, "después nos ponemos en contacto con el subsecretario de Inversiones de la provincia, Lic. Germán Krieger. Luego reanudamos el tema con el presidente de LSG Investment Group, Dr. Leonardo Damián Díaz vial mail, quien nos pidió información y un plano de almacenes, además de datos técnicos hasta que se concertó la entrevista para el 22 de noviembre".
Díaz encabezó el grupo de visitantes que junto a un fotógrafo tomó imágenes del lugar que está bajo custodia de la Policía Federal por lo que hubo que pedir previamente un permiso para ingresar.
"Por dichos de los directivos de LSG se fueron muy entusiasmados y recalcaron que estuvieron en cinco lugares de la provincia de Santa Fe, pero que Laguna Paiva es el que más los dejó conformes y que estaría entre los tres lugares en los que se va a realizar el estudio de factibilidad; esperándose para antes de fin de año la visita de gente de Venezuela o en su defecto para febrero-marzo del año próximo", relató el edil.
Como máxima autoridad de la ciudad, el intendente Norberto Trossero, se mostró partidario de "no dejar escapar ninguna de las ofertas, aunque es muy poco a veces lo que tenemos para ofrecer si bien contamos con terrenos ociosos que están desperdiciados pero no son nuestros", precisó.
"Quien viene a Laguna Paiva comprobará cómo día a día se van deteriorando los predios que pertenecieron a los almacenes ferroviarios del Belgrano y que están bajo la órbita del Onabe. El empresario que decida radicarse, estará acompañado por el municipio para hacer las gestiones correspondientes porque deberá comprar o acordarse una concesión a largo plazo", describió.
Al respecto confió que harán lo imposible para que se establezcan otra fuente laboral en Laguna Paiva y citó como ejemplo lo ocurrido con el Grupo Emepa que adquirió la Cooperativa de Trabajo Ferroviaria, "iniciativa que contemplamos con expectativa esperamos que arranquen con la producción de maquinaria agrícola, además de la reparación de vagones", detalló.
Como se recordará Emepa comenzó a operar en Laguna Paiva, una ciudad de casi 13 mil habitantes hace casi 3 meses y al momento del traspaso trabajaban en la cooperativa 171 operarios.
Juan Angel Grimalt, preside uno de los centros comerciales de más trayectoria en el país, como lo es el paivense, que el 26 de enero próximo cumplirá 90 años de vida y es un profundo conocedor de los avatares por los que pasó la denominada "Ciudad del riel".
"La debacle se inicia allá por la década del '70 cuando comienza a declinar la actividad ferroviaria y alcanza su mayor dramatismo en los '90 cuando se produce el cierre de los talleres. Desde antes ya había una sangría de jóvenes que parten hacia San Nicolás, Neuquén, La Patagonia, Rafaela; hoy es muy difícil encontrar gente entre los 18 y 40 años", evalúa con crudeza.
En ese sentido, destaca una fecha que es todo un hito y termómetro de la realidad que afronta Laguna Paiva: el 28 de enero se cumplirán los 100 años de vida de la estación ferroviaria. Y para completar las fechas significativas el 5 de junio de 2008 la ciudad fundada por Reynaldo Cullen cumplirá los 95 años de su fundación.
La entidad paivense presentó en marzo pasado -con el aval del municipio- una carpeta al Onabe con un proyecto de exposición comercial, industrial y de servicios en el predio de los ex almacenes del Ferrocarril Belgrano pero la iniciativa aún no prosperó.
El Dr. Leonardo Damián Díaz, presidente del LSG Investment Group, contestó un cuestionario vía e-mail, que le hizo El Litoral, donde aclara diversas inquietudes sobre el trascendente emprendimiento.