EL GOBERNADOR ENTREGÓ LAS LLAVES
El Instituto de Cine tiene casa propia
La casona de San Jerónimo 1868 será sede del Instituto Superior de Cine y Artes Visuales.

Recientemente, el gobernador Jorge Obeid entregó las llaves de la casona de San Jerónimo 1868 y una copia del decreto de adjudicación al director del Instituto Superior de Cine y Artes Visuales de Santa Fe, Rolando López.

Según la Secretaría de Cultura de la provincia, la propiedad reúne las características que habían sido estipuladas en los pliegos del llamado a licitación; además de ubicarse en un sitio estratégico de la ciudad, en la intersección de los barrios centro y sur.

Se trata de una casa de 9 ambientes, tres baños, cocina, amplio patio, doble acceso y salida de emergencia. Allí se podrán edificar, en el sector del fondo, hasta tres pisos en altura lo cual permitirá al Instituto de Cine ampliar las instalaciones según las necesidades específicas.

Además del primer mandatario y el titular del Iscaa, estuvieron presentes las autoridades provinciales: la subsecretaria de Cultura, Ana María Cecchini de Dallo; el director de Gestión Cultural, José Angel; la responsable del Programa de Patrimonio, Cristina Galetti; y el concejal Nicolás Piazza, entre numerosas personalidades del quehacer cultural y estudiantes de la Institución.

DISCURSOS

"El gran enemigo del autoritarismo es la cultura, por ello nosotros hicimos una fuerte apuesta por recuperar el Instituto de Cine" dijo el gobernador, tras lo cual aseguró que "este instituto es la continuación de lo que fue la obra cultural más gloriosa que tuvo la provincia de Santa Fe que fue la escuela de Cine de la Universidad Nacional del Litoral". En su discurso también destacó el compromiso con el "santafesino ilustre, Fernando Birri".

Finalmente, Obeid destacó que "esto es cultura pero también es trabajo, sonidistas, guionistas, técnicos de iluminación y mucha gente con formación que luego saldrá al mercado cinematográfico. La industria cinematográfica genera una gran cantidad de puestos de trabajo, no sólo los que uno ve en la pantalla sino en las 6 ó 7 personas que por cada uno de ellos existen en cada filme, asistencia técnica, utilería, etc.".

Rolando López hizo una descripción de los emprendimientos que se desean llevar adelante tanto edilicia como académicamente, y anunció que el Instituto llevará como nombre Fernando Birri.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL