La Unión Docentes Argentinos (UDA) informó que la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso interpuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) oponiéndose a la resolución laboral 809/05, que ratificó que la UDA tiene personería gremial y ámbito de actuación personal y territorial.
La UDA planteó el tema en 1992, luego de la sanción de la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos Nacionales a las provincias, lo que produjo una modificación en el nivel de empleador de sus afiliados del ámbito nacional al provincial.
"A partir de la sanción de la ley, la Ctera cuestionó la representatividad de la UDA y elevó la contienda a instancias judiciales, aun en oposición a las resoluciones de Trabajo", afirmó el titular de la organización, Sergio Romero.
El sindicalista agregó que "la UDA ha ganado el juicio a la Ctera, ratificando la legitimidad de su personería gremial y avalando el hecho de que es una entidad sindical que representa a los docentes en todo el territorio argentino", subrayó.
"El hecho consolida a la UDA aún más como institución y refuerza el camino ya recorrido, afianzándola para afrontar un futuro de fortalecimiento en su papel de defensora de la educación y de los derechos de los docentes argentinos", concluyó Romero. (Télam)