Barletta presentó un informe a la futura ministra de Educación
El 40% de las escuelas tiene problemas en los sanitarios
Mejores baños y nuevas aulas son las necesidades más urgentes de los establecimientos escolares de la ciudad de Santa Fe. El relevamiento se realizó por encargo del intendente electo.

El 40 por ciento de los edificios escolares de la ciudad de Santa Fe necesita reparar sus núcleos sanitarios y el 27 por ciento requiere aumentar la cantidad de aulas para funcionar correctamente. Además, casi la totalidad de los establecimientos (el 97 por ciento) resulta inaccesible para chicos con distintos grados de discapacidad.

Esos datos se desprenden del relevamiento de los edificios escolares realizado por la Subsecretaría de Educación de la futura gestión municipal. El informe fue presentado ayer por el intendente electo Mario Barletta a la futura ministra de Educación, Elida Rasino, y a la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital durante una reunión que mantuvieron en la sede de ATE.

El gobernador electo Hermes Binner prometió iniciar el ciclo lectivo 2008 con las escuelas arregladas y en buenas condiciones edilicias. A tono con ese compromiso, Barletta encargó el relevamiento que se efectuó durante los meses de octubre y noviembre, y abarcó el 70 % de los edificios del sistema educativo de gestión pública estatal (103 relevados sobre un total de 150).

Además de los baños y las aulas, el 38 % de las escuelas requiere ampliar su infraestructura incorporando talleres, salones de usos múltiples (SUM) y playones deportivos. El 23 % necesita solucionar problemas de instalación eléctrica, el 18 % tiene inconvenientes en desagües pluviales y el 17 % presenta deterioro en techos y cubiertas. En la mayoría de los establecimientos falta mobiliario y equipamiento.

En horas de la tarde de ayer, el futuro intendente se había acercado hasta el edificio de la Federación de Asociaciones Cooperadoras, ubicado en Hipólito Yrigoyen 2440, donde expuso el informe y escuchó los reclamos de la cooperación escolar. Ratificó su compromiso de realizar los aportes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) en tiempo y forma. "Vamos a cumplir con la ley, y además vamos a ir saldando la deuda, que alcanza casi los 9 millones de pesos por la falta de aportes de las últimas dos gestiones", indicó.

"Del relevamiento de escuelas se desprende una gran cantidad de solicitudes de más aulas y espacios, lo que nos lleva a analizar si es conveniente seguir ampliándolas o hará falta construir nuevos edificios escolares", añadió el intendente electo.

Articulación e inversión

Por su parte, Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, consideró que hace falta una articulación entre el Ministerio de Educación de la provincia, el municipio y las escuelas para hacer un seguimiento de los inconvenientes edilicios. "Los problemas son de tal magnitud que habrá que hacer necesariamente una inversión muy fuerte", opinó.

Barletta coincidió sobre la necesidad de "coordinar" las tareas de mejora de la infraestructura escolar entre la provincia y el municipio para "no superponer esfuerzos".

Barletta, Villafañe y un grupo de cooperadores escolares aguardaban la presencia de la futura ministra en la Federación, como se había anunciado por la mañana. Pero Rasino no apareció y, contactos mediante, la comitiva terminó trasladándose hasta ATE, donde la rosarina estaba reunida con el gabinete educativo.

Por unos minutos, interrumpió su cónclave, hizo breves declaraciones a la prensa y finalmente dialogó con quien será el intendente de Santa Fe por los próximos 4 años.

Sin apresuramiento

La designada ministra de Educación resaltó que "nosotros sabemos que el equipo del ingeniero Barletta ha estado trabajando muy bien, haciendo un exhaustivo análisis y relevamiento de las escuelas santafesinas. Para nosotros es fundamental este trabajo".

Recordó que Hermes Binner ha hecho un compromiso con relación a "asumir las prioridades que hacen al funcionamiento primario de las escuelas y que tienen que ver con reparar filtraciones de techos, sanitarios, electricidad, gas; sobre eso vamos a trabajar hasta marzo".

También hizo comentarios en relación a temas puntuales del quehacer educativo. Sobre cómo se implementarán en la provincia los cambios dispuestos por la ley Nacional de Educación, señaló que "hay situaciones muy dispares, pero habrá que hacer un proceso tranquilo, sin apresuramiento y estudiando caso por caso".

Criticó a la gestión saliente porque "no hemos recibido el informe con detalles y, por lo tanto, no sabemos dónde es necesario intervenir con mejoras y demás". A pesar de todo, "no va a haber problemas en esta transición de gobierno", aseguró.

El Liceo Municipal podría ir al Correo

El intendente electo Mario Barletta consideró que "es un problema serio" la falta de un edificio más amplio para el Liceo Municipal, donde 3 mil personas estudian distintas disciplinas relacionadas con las artes e idiomas.

"Nuestra propuesta es difícil pero no imposible. Queremos solicitar al gobierno nacional que nos ceda el Correo Argentino, recuperar ese edificio y establecer allí el Liceo Municipal", anunció.

Si bien es apenas una idea, el futuro intendente señaló que está esperando que asuman las nuevas autoridades nacionales para iniciar el trámite. Mientras tanto, dijo que la Facultad de Arquitectura de la UNL está diseñando un proyecto de recuperación del edificio del Correo Argentino para definir alternativas de uso.

En planta baja, actualmente funciona el correo central y en otro sector, opera Radio Nacional, pero gran parte de la superficie está desocupada.

En otro orden, Barletta se manifestó proclive a que la ciudad de Santa Fe tenga su propio "proyecto educativo". Por eso, creará el Consejo de Educación local con participación de todos los niveles de la educación para plantear las estrategias a desarrollar con el fin de que "todos puedan concluir su escolarización, acceder a terciarios y universidades, o a cursos de capacitación para el trabajo".

El 3 de marzo

se iniciará el ciclo lectivo 2008, según confirmaron a El Litoral colaboradores de la nueva gestión. En tanto, el 14 de diciembre próximo culminan las clases en todos los niveles. Sin embargo, en varias secundarias los alumnos que rindieron bien las materias ya no están asistiendo a clases y hay primarias que cerrarán el año lectivo en forma anticipada.

De la redacción de El Litoral