Los resultados completos de la evaluación educativa internacional Programme for International Student Assessment (Pisa), que fueron difundidos ayer, confirman en otros rubros los desalentadores resultados alcanzados por los estudiantes secundarios argentinos en ciencia. Según el informe, la Argentina quedó ubicada en el lugar 53° en Lectura y comprensión de textos y en el 52° en Matemática, sobre un total de 57 países.
En Lectura y comprensión de textos -dice hoy el diario La Nación-, el primer puesto fue para Corea, con 556 puntos, seguido por Finlandia (547), Hong Kong (536), Canadá (527), Nueva Zelanda (521) y Australia (513). Entre los países de América Latina, Chile lidera en el puesto 38, seguido por Uruguay, en el 42; México, en el 43; Brasil, en el 49, y Colombia, en el 51.
En Matemática, en tanto, el mejor rendimiento es el de Taiwán, con 549 puntos, seguido por Finlandia (548), Hong Kong (547), Corea (547), Holanda (531) y Suiza (530). Con respecto a la región latina, sólo Colombia y Brasil están por debajo de la Argentina, en los puestos 53 y 54, respectivamente, mientras que Uruguay, en el puesto 42, Chile, en el 47, y México, en el 48, superan a nuestro país.
Realizada por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Oecd, por sus siglas en inglés), la evaluación internacional Pisa mide, cada tres años, el rendimiento de jóvenes de 15 años en Ciencias, Matemática y Lectura y comprensión de textos. El último año, en el que las pruebas llegaron a 400.000 alumnos de 57 países, se puso énfasis en las ciencias, área en la que el país quedó ubicado en el puesto 51.
Comparativamente con 2000, la última vez que el país participó en esta evaluación, los resultados han empeorado: en aquel año, de 41 participantes, la Argentina se situó en el puesto 34 en Matemática -por encima de México, Chile y Brasil- y en el 35 en Lectura y comprensión de textos -delante de Chile y Brasil.
En Lectura y comprensión de textos, Corea tiene el mayor número de estudiantes con mejor nivel (22 %), seguido por Finlandia y Nueva Zelanda (15 %) y Canadá (14 %). La Argentina, en cambio, concentra la mayoría de estudiantes de más bajo nivel junto con Túnez, Indonesia, Montenegro, Colombia, Brasil y Bulgaria, entre otros. En tanto que el nivel de esa materia en España, Japón, Italia, Francia, México y la Argentina, entre otros, bajó. Las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en esa área, aunque en la Argentina la diferencia no es tan grande.
En Matemática, los estudiantes con mejores resultados se sitúan en Corea, Taiwán, Finlandia, Suiza y Bélgica. Países como México, Grecia, Indonesia y Brasil mejoraron su rendimiento en matemáticas respecto de 2003, mientras que el nivel de Francia, Japón, Islandia y Bélgica empeoró. La Argentina, no obstante, no puede comparar estos resultados, ya que no participó de la evaluación de 2003.