Tanto la innovación como la trayectoria fueron premiadas en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La Academia Nacional de Ingeniería otorgó el Premio Ing. Luis A. Huergo 2007 a los Dres. Carlos Apesteguía, Julio Marchi y Andrés Trasarti por el desarrollo de un proceso innovador para la producción de mentol. Estos investigadores forman parte del Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería Catalíticas (Gicic), que trabaja en el desarrollo de productos químicos finos -también llamados productos especiales- que poseen un alto costo. Es por esto que el desarrollo de un proceso novedoso, económicamente conveniente y técnicamente viable de producción es un importante aporte a la ingeniería.
Por otra parte, el Dr. Eduardo Lombardo fue reconocido por el Comité Nacional de Catálisis (Conaca) por su trayectoria científica, que incluye 120 trabajos publicados en revistas de nivel internacional, la dirección de 13 tesis doctorales, además de su aporte a la formación de recursos humanos en la UNL.
"Nosotros hemos desarrollado durante los últimos dos años un nuevo proceso de obtención de un producto conocido como mentol y que es muy utilizado en los caramelos, las pastas dentífricas y otros productos. En el mundo sólo hay dos procesos sintéticos para elaborar este producto que en Argentina se importa bastante. Nosotros presentamos un trabajo que propone una nueva alternativa para obtenerlo", explicó Apesteguía. Este trabajo fue patentado a través de la UNL el año pasado.
"El desarrollo de productos químicos especiales -como componentes de perfumes o intermediarios de fármacos- es una línea que hemos abordado en los últimos años y que tiene gran potencial, especialmente desde el punto de vista de innovación tecnológica para nuestro país", agregó Apesteguía.
El Premio Ing. Luis A. Huergo 2007 fue creado por la Academia Nacional de Ingeniería para recordar a quien fuera el primer Ingeniero Argentino y tiene por objeto premiar un trabajo que signifique un evidente aporte para la Ingeniería. Se otorga cada dos años y se acredita con una medalla y un diploma.
El 2007 fue un año de distinciones para Apesteguía, quien obtuvo el mayor reconocimiento que otorga la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Secyt), el Premio Bernardo Houssay.
37 años dedicados a la fisicoquímica y al área de catálisis en particular no pasaron desapercibidos para el Conaca, que distinguió al Dr. Eduardo Lombardo por su trayectoria en este ámbito.
El Dr. Lombardo se desempeña como docente e investigador en la UNL desde el año 1970 y actualmente es vicedirector del Incape. Dirige el grupo de físico química, que tiene tres grandes líneas de investigación: la producción de hidrógeno, la catálisis ambiental -refiere a la eliminación de contaminantes de chimeneas, automóviles y otras fuentes- y los productos petroquímicos intermedios.
"Quiero dejar claro que todo esto es posible por que hay un equipo detrás de todas estas cosas. Gente que pone mucho entusiasmo en hacer las cosas, que sin dudas tiene la camiseta puesta", expresó Lombardo.
En el dictamen del premio se destaca también el esfuerzo del Dr. Lombardo en la creación del Centro Nacional de Catálisis y su tarea de formador de recursos humanos de alto nivel.
(C) Priscila Fernández - UNL - El Litoral