Un total de 685 proyectos fueron premiados con los subsidios que otorga la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y que este año superarán los 120 millones de pesos, destinados a emprendimientos productivos de unos 10 mil investigadores de todo el país.
Los resultados de la convocatoria (PICT) 2006 del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), la principal fuente de subsidios estatales en la disciplina dirigida a instituciones de investigación públicas y privadas sin fines de lucro, fueron difundidos recientemente por el Ministerio de Educación Nacional.
Los beneficiarios de los fondos, cuyo promedio por proyecto es de 244 mil pesos -fue aceptado el 42 % de los 1.696 trabajos que se presentaron- provienen de 45 instituciones de varios puntos del país, pero especialmente de los principales centros urbanos: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Los resultados fueron revelados días atrás por el presidente de la Agencia, Lino Barañao, futuro titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y por Daniel Filmus, actual titular de la cartera educativa, de la cual depende la agencia.
Las disciplinas más becadas son las Ciencias Médicas, las Biológicas de Células y Moléculas y las Biológicas de Organismos y Sistemas, que juntas agrupan el 37 % del monto total.
A su vez, la distribución geográfica favorece a los investigadores porteños, con el 46,3 % del total, seguidos de los bonaerenses (24,7), los cordobeses (9,8) y los santafesinos (7,8), mientras que la provincia con menos recursos asignados es Corrientes (menos de 50 mil pesos y un porcentaje marginal).
En tanto, las instituciones más apoyadas son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con 197 trabajos financiados, y la Universidad de Buenos Aires, con 161, muy lejos de otros centros de estudios, que no superan los 50 proyectos aprobados.
Para el financiamiento de los proyectos, la institución beneficiaria debe aportar, por sí misma o a través de fondos de terceros, una suma igual o mayor al monto solicitado, explicó Barañao. (Télam)