Invertirán $ 20 millones para reparar las escuelas

A horas de haber asumido, el gobernador Hermes Binner anunciará mañana una de sus primeras medidas de gobierno: el plan de recuperación de edificios escolares que había prometido durante la campaña electoral.

Según pudo conocer El Litoral, 20 millones de pesos se invertirán, en una primera etapa, para reparar alrededor de 3 mil edificios escolares de toda la provincia. De ese monto, unos 5 millones de pesos se destinarán a las escuelas de la Regional IV de Educación, con sede en Santa Fe, que atiende 557 locales educativos.

El anuncio formal se realizará mañana en las intalaciones de la escuela Almirante Brown, sita en 25 de Mayo 3762, con la presencia de Binner y de la ministra de Educación, Elida Rasino. Los medios periodísticos están citados a las 9 para la conferencia de prensa.

Como se recordará, uno de los ejes de campaña de Binner fue comenzar el ciclo lectivo 2008 con las escuelas en buenas condiciones edilicias. El Programa de Recuperación de Escuelas, que se presentará mañana, abordará necesidades básicas como: provisión de agua, reparación de techos y cubiertas, reposición de vidrios, readecuación de instalaciones eléctricas, reparación de sanitarios y provisión de bancos.

El territorio de la provincia de Santa Fe cuenta con 3.141 edificios escolares (de gestión pública y privada) donde funcionan 4.582 establecimientos educativos que albergan a más de 77.000 docentes y unos 853.000 alumnos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

"La recuperación de los edificios escolares es el primer acto de una gestión que se propone cambiar la realidad de nuestra provincia desde un Estado inclusivo, que brinde mayor bienestar individual y colectivo", dice el comunicado de gobierno que se titula "Abrazar nuestras escuelas".

"La capacidad transformadora de la educación puede revertir esta realidad que lastima a muchos y que realmente nos duele, desde el extremo sur de la bota hasta el norte más profundo", añade.

El gran desafío -señala- es la educación, y el ámbito donde se desarrolla debe ser una casa que contenga los sueños de nuestros mayores, los anhelos de nuestros niños y jóvenes y el desvelo constante de todos los que conformamos la comunidad educativa.

A tono con el primer discurso de Binner ante la asamblea Legislativa, el comunicado propone realizar "un esfuerzo compartido" para iniciar un "nuevo tiempo, en el que podamos recuperar el sentido de la educación como canal de construcción de una nueva sociedad".

"Queremos abrazar la escuela, particularmente, con los docentes, los padres, los cooperadores escolares y los alumnos, propiciando la participación y el apoyo de toda la sociedad civil como premisa fundante de nuestro programa de gobierno", cierra.