De la redacción de El Litoral
Adolescentes de diversas localidades de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Chaco, desempeñaron el papel de gerentes conduciendo empresas virtuales. La etapa final del certamen tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Católica de Santa Fe y otorgó premios a varios colegios de nuestra provincia.
Sembrando Empresarios es una competencia Educativa de Simulación de Negocios de carácter presencial, promovida por SimulArg (un grupo de jóvenes universitarios de la ciudad de Santa Fe), que busca fomentar entre los adolescentes el espíritu emprendedor, potenciando la creación de un semillero de líderes en la región.
Durante el año, el proyecto convocó a 5.734 alumnos, lo que lo convierte en uno de los eventos educativos con mayor convocatoria.
En la competencia, los alumnos tuvieron a cargo las decisiones estratégicas de una compañía, una forma didáctica de aplicar e integrar conocimientos adquiridos, decidiendo en las diferentes áreas de una empresa, y en el marco de los entornos virtuales planteados por el Software Educativo Didáctico Simulador de Mercado AKRON 0.3.
Los programas educativos como el certamen Sembrando Empresarios, que posibilitan educar a través de actividades lúdicas, son experiencias cautivadoras y participativas, que provocan un verdadero desafío a la creatividad de los alumnos en el marco de los entornos virtuales.
El certamen contó con una etapa regional desarrollada entre los meses de mayo y octubre, durante la cual las instituciones educativas públicas y privadas de diferentes localidades de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Chaco oficiaron de sedes anfitrionas de la olimpíada, convocando a participar del certamen a instituciones de sus respectivas zonas de influencia.
A la instancia interprovincial del concurso de gestión de empresas accedieron los mejores grupos de cada una de las sedes regionales. Fueron 230 alumnos en total, divididos en 54 "empresas" los que disputaron la competencia a mediados de este mes.
Los participantes, provenientes de 30 localidades, fueron agrupados en 4 rondas, y de ahí salieron los mejores equipos que clasificaron a la final, la que se disputó al día siguiente en el auditorio de la Universidad Católica.
Los coordinadores de SimulArg dieron a conocer los resultados finales: el 1er lugar fue para el Ispi N° 9096 Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de Rufino, equipo integrado por María Belén Carballeira, Guido Benedetto, Martín Galetto, Leandro Zanga y María Sofía Facciott, asesorado por la profesora Verónica Benitoi.
El 2do puesto se lo llevó la Eempi N° 8206 Roberto Vicentín de Avellaneda, conformado por Robertino Raffin, Juan Pablo Scarel, Pablo Cian, Arles Marchetti y Facundo Peresón, asesorado por la CPN Norma Dolzani.
Y el tercer galardón correspondió al Ipem 145 Dr. Francisco Ravetti de la ciudad de San Francisco (Córdoba), empresa conducida por Marianela Maldonado, Marina Rodríguez y Emanuel Aichino, asesorado por la CPN Claudia Romero.
El listado se completa con: 4° puesto para el Instituto Comercial Crespo (Crespo, Entre Ríos), 5° para el Colegio San Martín (Córdoba), 6° para el Edem N° 232 Martín M. de Güemes (Malabrigo), 7° para el Colegio Nuestra Señora del Calvario (Santa Fe), 8° para el Colegio Michelangelo Buonarotti (Casilda), 9° para el Instituto Ntra. Sra. de Lourdes (Santa Fe), 10° para Edem N° 233 (Calchaquí), 11° para el Colegio San José (Rafaela), 12° para Eem N° 245 (Arrufó), 13° para el Sagrado Corazón (Crespo, Entre Ríos), 14° para el Instituto Ntra. Sra. de Lourdes (Santa Fe).
SimulArg y Sembrando Empresarios cuenta con los avales del Senado de la Nación, los ministerios de Educación de Santa Fe y Córdoba, las cámaras legislativas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Chaco, y una veintena de municipios y comunas.