Rasino deroga el concurso

La ministra de Educación, Elida Rasino, anticipó que "hoy mismo" iba a derogar el decreto del concurso de ingreso a la docencia por antecedentes y oposición que dejara firmado su antecesora, Adriana Cantero, el 6 de diciembre pasado, cuatro días antes de terminar la gestión.

El anuncio lo efectuó la funcionaria al cierre de nuestra edición, tras culminar la primera reunión con dirigentes del gremio Amsafe, encabezados por su titular, Sonia Alesso.

La novedad sobre el polémico concurso se conoció esta mañana, cuando un grupo de docentes de la escuela Ravera se hizo presente en la sede del ministerio para denunciar que estaba llegando a las escuelas la circular donde se informaba la existencia del decreto N° 1.903/07, que deja en pie el proceso concursal y define el 28 de marzo como fecha de la prueba de oposición.

"Nos encontramos el viernes con este decreto firmado el 6 de diciembre, el último día que el gobierno saliente tenía firma, y nos pareció una situación poco feliz, así que lo estamos derogando el día de la fecha", sentenció la ministra.

Indicó que por ahora se está estudiando la modalidad de ingreso al sistema y, si bien no descartó el concurso, se mostró más partidaria de las Juntas de Calificaciones.

El encuentro con el sindicato duró dos horas y media y, en general, no arrojó definiciones. Con respecto a la situación salarial, el reclamo de Amsafe estaría centrado en seguir cobrando el doble incentivo, que los docentes percibieron en octubre, noviembre y diciembre. Además, se planteó la necesidad de recomposición salarial.

Ambas partes quedaron en reunirse la semana próxima para seguir discutiendo. Mientras tanto, la ministra consultará al Consejo Federal acerca del doble incentivo porque "éste se paga con fondos de la Nación".