Alerta de científicos
La desaparición de arrecifes y sus dramáticas consecuencias
El aumento de dos grados en la temperatura de las aguas de los océanos provocará la desaparición de los arrecifes de coral y pondrá en peligro los medios de subsistencia y la vida de decenas de millones de personas, según un estudio aparecido en la revista Science.

El estudio, realizado por un grupo de 17 científicos de siete países, señala que la mayoría de los arrecifes de coral no sobrevivirán el aumento de 2 grados en la temperatura que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU estima como el escenario más optimista para el próximo siglo.

El profesor Peter Sale, un científico canadiense de la Universidad de las Naciones Unidas y que participó en el estudio, señaló a EFE que la combinación de la subida de las temperaturas y el aumento de la acidez del agua significará la desaparición segura de los arrecifes de coral.

"Incluso en el escenario más optimista, el futuro es muy problemático. Fácilmente supondrá la total desaparición de los arrecifes de coral", declaró Sale.

En términos similares se expresó el profesor Hoegh-Guldberg, de la Universidad de Queensland (Australia) y otro de los autores del informe.

"La elevación de tan sólo un grado centígrado de la temperatura de las aguas de la superficie del océano en el verano provoca una presión sobre los arrecifes coralinos que provoca rápidamente su blanqueado. El aumento de la temperatura un poco más, y los corales que crean los arrecifes morirán en cantidades enormes", dijo.

El científico señaló que las consecuencias serán múltiples.

Se estima que unos 100 millones de personas viven en las costas tropicales de países en vías de desarrollo. Según el estudio, su seguridad está en peligro con la desaparición de los arrecifes porque éstos forman barreras naturales que minimizan el impacto de tormentas y otros eventos naturales.

Además, miles de millones de dólares al año procedentes del turismo y la explotación pesquera de los arrecifes serán perdidos según el estudio "La crisis del carbono: los arrecifes de coral bajo el rápido cambio climático y la acidificación del océano".

Impacto profundo

En Australia, los ingresos por turismo a la Gran Barrera de Arrecife superan los 6.800 millones de dólares. Y estudios realizados en EE.UU. cifran en 100.000 millones de dólares en el Caribe el valor del turismo relacionado con el submarinismo.

"Esas playas maravillosas de arenas blancas en las costas caribeñas de México se perderán completamente. Lo que mucha gente no entiende es que los granos de arena de esas playas proceden de los arrecifes coralinos. Sin los corales los arrecifes desaparecerán y con ellos el suministro de arena", dijo Sale.

"El impacto para los países en vías de desarrollo es realmente profundo" continuó el científico canadiense.

Sale pone otro ejemplo de los beneficios que los arrecifes ofrecen en la actualidad y que desaparecerán en el futuro.

El profesor canadiense señaló que durante el paso del huracán Dean este año, un grupo de científicos tenía colocados instrumentos de medición de presión del agua en zonas del océano por delante y detrás del arrecife coralino en la zona de Puerto Morales (México).

"Las mediciones señalan que el arrecife redujo entre un 80 y 90 por ciento la presión del agua", explica Sale.

Lo que los instrumentos midieron de forma científica es lo que se pudo observar en el sur de Asia tras el maremoto del 26 de diciembre de 2004. Las áreas protegidas por arrecifes sufrieron menos daños que aquellas que no contaban con estas barreras naturales.

Los científicos demandaron que los países reduzcan de forma real sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Se necesita que los países con un rápido crecimiento de emisiones de carbono reduzcan sus emisiones y que los países industrializados ayuden a los más vulnerables a adaptarse al cambio climático y a reducir los riesgos locales a los arrecifes", dijo la doctora Marea Hatziolos, una experta del Banco Mundial (BM) y coautora del estudio.

Julio César Rivas. EFE