Afirma que hay "condiciones objetivas favorables" para el aumento
Ctera exige un piso salarial de $1.400 para todo el país
Ayer se realizó la primera paritaria nacional docente en la historia. Aunque no se oficializó, dicho monto es el que solicitará a las autoridades el martes próximo. Expectativas en el gobierno local.

"Nuestra negociación tomará como referencia el mínimo nacional. De cualquier manera, todo lo que se está conversando deberá acordarse en el marco del Consejo Federal. Estamos expectantes de lo que suceda", afirmó esta mañana Elida Rasino, la ministra de Educación de la provincia, con relación a lo acontecido ayer en la primera paritaria en la historia del sector docente.

Mientras que se aguarda la inminente firma del decreto de convocatoria a paritarias locales del gobernador Hermes Binner, la confederación que nuclea a la mayor parte del magisterio del país -junto a los técnicos de Amet, los privados del Sadop y los nacionales de UDA- solicitó un incremento salarial que ronda el 30%, respecto del piso de $1.040 fijado por el ejecutivo nacional. De esta manera, serán $1.400 el mínimo que pedirá Ctera el próximo martes, cuando se lleve a cabo el segundo encuentro de la negociación.

"Es muy importante subrayar que se concretó la primera paritaria de la historia y la calidad del espacio institucional, ya que están representados todos los gremios con personería, las provincias y el gobierno. Por lo tanto, los acuerdos a los que lleguemos tendrán una consistencia superior a cualquier otro que hayamos logrado anteriormente", explicó a El Litoral Stella Maldonado, titular de Ctera.

La dirigente detalló la agenda de temas tratados en el cónclave: incremento de salarios iniciales y de básicos, blanqueo y eliminación de pagos con tickets; estabilidad docente ("en muchas provincias no hay titularizaciones desde hace 10 años", precisó); definición de un plan sistemático de formación docente; restituir los caídos convenios de pases interjurisdiccionales; entre otros.

Los tiempos apremian

"Respecto de los salarios, exigimos que se adelantaran los plazos por lo que el próximo encuentro será el martes 12 de febrero. Hasta ese día, autoridades del gobierno se comprometieron a proveernos información económica precisa sobre los números que arroja la aplicación de la Ley Financiamiento Educativo -agregó Maldonado-. Consideramos que somos el sector de los empleados públicos que menos recuperó salarios después de 2002. Estamos aún muy atrasados, motivo por el cual el piso no puede ser inferior al 30%".

La dirigente de Ctera destacó la "buena disposición" de los funcionarios y el hecho de que no hayan fijado "topes": "Hay buenas condiciones objetivas para que obtengamos lo que pedimos: buena recaudación, una ley de Financiamiento Educativo y las paritarias".

Consultada sobre los plazos de las negociaciones y el pronto comienzo de clases en la mayoría de las provincias del país, Maldonado indicó: "Aunque lo pedimos, es imposible empezar antes. Si hay voluntad política esto se resuelve en una semana. Por lo tanto, el 18 de febrero tendremos en nuestras manos una oferta concreta que se pondrá a consideración del congreso nacional".

Ese será el ámbito donde el magisterio aceptará o rechazará las propuestas de Nación, previa consideración de los gremios de base.

Irrazonable

La viceministra de Trabajo nacional Noemí Rial calificó "aventurado" hablar de porcentajes de aumentos, respecto del pedido del 30% de incremento y destacó que se acordaron tres ejes de trabajo: carrera docente, creación de una Comisión Federal de Mediación en conflictos y el tema salarial.

El secretario adjunto de Ctera, Francisco Nenna, señaló la imposibilidad de algunos distritos como Buenos Aires de otorgar un piso de 1.400 pesos, por lo cual consideró que "será responsabilidad de cada uno de los gobiernos provinciales aplicar el piso salarial, teniendo en cuenta además el aumento en la recaudación que hubo en la Nación".

Además convinieron la puesta en marcha de una comisión federal, que con representación de los Estados nacional y provinciales mediará en los conflictos entre maestros y las jurisdicciones. Asimismo, valoró el impulso para crear una Comisión Federal de Mediación: "Es novedoso, teniendo en cuenta el grado de virulencia de los conflictos que hubo durante 2007. Así se busca una solución que no pase por la intervención de los Estados provinciales, que son en este caso empleadores y Estado al mismo tiempo".

El subsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries, aclaró que en la paritaria docente "no se discutió el tema salarial" y sostuvo que el pedido de 30% de aumento para los maestros "está fuera de los parámetros razonables".

Con Sadop.

La dirigencia de la seccional norte del Sindicato de Docentes Particulares de la provincia (Sadop) mantuvo un encuentro con el secretario de Educación, Jorge Márquez; el director de Educación Privada, Germán Falo; y el director de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo. "Nos fue muy bien. Además de anticipar la agenda de temas de la inminente paritaria en la provincia, los funcionarios nos anticiparon el contenido del decreto del Ejecutivo por el que se convocará a la negociación", precisó el secretario Gremial del Sadop, Pedro Bayúgar. El dirigente explicó que los 5 representantes docentes se distribuirán entre los gremios que cuenten con personería gremial y ámbito de actuación en la provincia de Santa Fe, en proporción a la cantidad de afiliados. Los otros 5 serán representantes del Estado. Márquez confirmó que en las próximas semanas se estarían realizando las reuniones paritarias con todos los sectores gremiales que estén en condiciones de conformar las mismas.

Rasino con Amsafe.

La ministra de Educación se reunirá mañana a las 9 con la conducción provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) "a fin de acordar los lineamientos para el desarrollo de las próximas paritarias del sector docente". Del encuentro participarán además el secretario de Educación, Jorge Márquez y el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo. Desde esta cartera destacaron que "continuar con la participación en mesas de diálogo con los sectores docentes es uno de los gestos que esta gestión ha comprometido desde el primer día".