El magisterio público puso plazos
Amsafe espera hasta el 22 de febrero la propuesta salarial
Hasta ese día, el gremio aguardará una oferta concreta por parte del Ejecutivo provincial. A pesar de que Ctera pide un piso de $ 1.400 para los maestros de todo el país, ni los dirigentes gremiales ni las autoridades educativas precisan las cifras de posibles aumentos.

De la Redacción de El Litoral

A las 9.30, comenzó la reunión entre los representantes de Amsafe y las máximas autoridades del Ministerio de Educación. Antes de comenzar, las partes detallaron los temas previstos, para lo que se anunciaba como una extensa jornada de trabajo, que finalmente terminó dos horas después: salud laboral, ingreso a la docencia, estabilidad, capacitación, carrera docente, salarios y paritarias. Más allá del largo listado, estos dos últimos ítems se anticipan como los prioritarios: los maestros aguardan un incremento de sus haberes antes de que comiencen las clases (3 de marzo); y por otro lado, se espera la inminente firma del decreto por parte del gobernador Hermes Binner para convocar a paritarias, donde será más que relevante la cuestión de la composición y los mecanismos de representación que dicha normativa definirá para las negociaciones del sector de aquí en más.

Mientras en el despacho del quinto piso del Centro Cívico aguardaban la ministra de Educación, Elida Rasino; el Lic. Jorge Márquez, secretario de Educación; el Prof. Leonardo Panozzo; director provincial de Bienestar Docente; y el director de Recursos y Servicios, CPN Pablo Olivares; en el hall de ingreso la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, advertía: "Tenemos un plazo hasta el 22 de este mes para contar con una propuesta concreta, para luego someterla a discusión en las bases docentes, como siempre lo hacemos en Amsafe, con un mecanismo que incluye asambleas departamentales, votación en las escuelas y asamblea provincial final". De esta manera, los buenos términos de las discusiones, y las extensas y diversas reuniones ahora tienen límite.

Sin precisiones y con cautela

Alesso no aventura cifras ni porcentajes -tampoco lo hace la ministra Rasino-, aunque reconoce que el piso será el anunciado por Ctera (confederación madre a la que pertenece el magisterio santafesino): "El piso es el que ha fijado la organización nacional y sobre esto vamos a discutir en Santa Fe los distintos rubros del salario".

"Cuando se habla de porcentajes, hay que ser muy cuidadosos porque en el caso de los docentes, dichos porcentajes no dan cuenta de la verdadera situación. Cuando se habla de piso, ¿a qué nos referimos?: ¿al básico?, ¿al salario de bolsillo?, ¿al salario de qué tramo de la carrera docente?", agregó la dirigente.

Al respecto, precisó que el objetivo es comenzar por la recomposición de los escalafones más bajos, (maestro de grado, inicial y educación especial) que actualmente cobran un salario de $1.240: "Nosotros no ponemos ni máximos ni mínimos, porque pretendemos conseguir lo máximo posible", subrayó.

La titular del gremio explicó que actualmente el sector cuenta con la mayor parte del salario blanqueado y que, por lo tanto, pedirán la incorporación del futuro incremento al básico. "Los maestros tenemos el `salario conformado' que se compone de dos ítems: el básico y el `estado docente', que es remunerativo y bonificable. Ambos cumplen la función de un básico porque afecta a los descuentos y aportes. Este esquema es el que vamos a fortalecer: básico, estado docente remunerativo y bonificable; y eliminación de todas las sumas en negro", comentó.

Habrá aumentos

Por su parte, la titular de la cartera educativa explicitó sus "expectativas de continuar con un diálogo que viene siendo positivo". Seguidamente, se encargó de aclarar que el gobernador firmará -a más tardar la semana próxima- un decreto de convocatoria a una "comisión negociadora que será el antecedente inmediato de la ley de paritaria que se enviará a la Legislatura cuando comiencen las actividades en el recinto".

Sobre esta comisión negociadora aclaró que "posibilitará la discusión sobre los diferentes temas que venimos conversando con los docentes" y confirmó que tendrá "carácter vinculante".

Reiteró que se seguirá la agenda con los temas que le interesan al Ejecutivo que se incorporen a las futuras paritarias: medio ambiente de trabajo, salud laboral, jubilación, salario, ingreso a la docencia, capacitación, carrera docente. "Hay varios aspectos clave, no sólo el salarial -enfatizó Rasino- porque la sociedad está con una mirada muy atenta sobre la educación, sobre lo que los niños y jóvenes reciben en las escuelas, sobre las posibilidades que tienen de ingresar a la universidad o de permanecer exitosamente dentro del sistema".

Finalmente, insistió en que todavía no han conversado de números y que "sin dudas habrá recomposición salarial antes del inicio de clases. Esto es parte de lo que vamos a discutir en estas jornadas, y esperamos tener para marzo una respuesta".