El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, afirmó que en la Argentina "se frenó la fuga de cerebros". Consultado acerca de los científicos que están en nuestro país, Barañao se mostró satisfecho porque, según aseguró, "este año volvieron más científicos de los que se fueron y se frenó la fuga de cerebros".
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación tendrá un presupuesto especial de 80 millones de pesos para llevar adelante "un programa agresivo con el objetivo de intentar traer a los científicos que están en el exterior", afirmó.
"Es común que se vayan a perfeccionar afuera, todos lo hicimos, pero no que no vuelvan, y eso es lo que pasó durante varios años", explicó el funcionario. Barañao agregó luego que "hay que apostar a crear nuevas empresas, con biotecnología, nanotecnología y software para nuevos puestos de trabajo calificados e intermedios".
Con relación a la conformación del flamante ministerio, Barañao dijo que se está terminando de confeccionar el presupuesto, que no requerirá de grandes partidas, según estimó, y la estructura necesaria: "Ésta será mínima y no vamos a tener un presupuesto excesivo, ya que será un ministerio que va a actuar fundamentalmente como conector, como intermediario".
Para el funcionario, "el ministerio tiene que estar al servicio del desarrollo económico del país y ayudarlo a resolver problemas estructurales", sentenció.