De la Redacción de El Litoral
Este sábado desde las 10 de la mañana, algo más de 200 escuelas en la provincia protagonizarán la jornada solidaria "Dale una mano a tu escuela", convocada por el gobierno de Hermes Binner.
Organizaciones civiles, comunas y municipios, ciudadanía en general, docentes, alumnos y directivos, cooperadores y empresarios fueron los destinatarios de una actividad que se planteó como principal objetivo "acercar a la sociedad civil a la escuela santafesina".
Finalizado el operativo de inscripción, sumaban al día de hoy algo más de 200 escuelas en toda la provincia, aunque al despacho del director de Bienestar Docente, Prof. Leonardo Panozzo, seguían llegando planillas con más instituciones anotadas: en la Regional IV se inscribieron aproximadamente 60 instituciones, en la Regional VI (Rosario) 80, y las restantes se distribuían en diferentes localidades del interior provincial. Así lo informó el funcionario, responsable del operativo.
Para Panozzo la meta "no es la pintura en sí misma sino lo que ella pone en juego: movilizar el compromiso de la ciudadanía con la escuela y la educación pública".
De esta manera, el funcionario explicitaba los criterios con los cuales se evalúa la convocatoria: "Tiene que ver con la movilización de la sociedad civil alrededor de la escuela, con la comunidad comprometida con la defensa de la escuela pública, más allá de la gran labor que desarrollan las cooperadoras y docentes cada año para mantener en condiciones los edificios".
Y agregó: "Lo que queremos es promover un mayor nivel de participación social, y despertar y afianzar la relación de pertenencia de los jóvenes con sus escuelas: estos chicos son los que van a defenderlas, no otros. Por lo tanto, es un hecho que se inscribe más en el orden de lo simbólico que en la aspiración a la concreción acabada de las obras".
La Regional IV tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento de 750 instituciones educativas públicas que desarrollan sus actividades en algo más de 360 edificios. Aunque los datos son aproximados (las estadísticas oficiales indican que son 805 los establecimientos, sin discriminar entre públicos y privados), éste es el total real de instituciones de los seis departamentos que forman parte de la regional local: La Capital, Garay, parte de San Javier (hasta Colonia Teresa), San Justo, San Jerónimo (sin incluir San Genaro) y las dos terceras partes de Las Colonias.
En consonancia con los conceptos de Panozzo, la directora de la Regional IV, Marta Nardoni, reiteró que son "numerosas las instituciones y organizaciones movilizadas, aunque más en las localidades del interior que en ciudades como Santa Fe o Rosario".
Tanto a nivel local como provincial la respuesta del sector empresario para la provisión de insumos (pintura, pinceles, solventes, etc.) no fue la esperada, sobre todo en los grandes centros urbanos.
"Vemos a la gente queriéndose sumar, pero esta actitud no la hemos observado en el sector empresario. En nuestra regional se inscribieron muy pocos", enfatizó Nardoni.
Finalmente, insistió en que la actividad no implica "que el Estado no asuma la tarea que le corresponde hacer: está cumpliendo en la medida que destina 30 millones de pesos para refaccionar las cuestiones más urgentes de infraestructura escolar".
Seguridad.
La ministra de Educación, Elida Rasino, firmó ayer un instructivo por el cual se establece que será responsabilidad de esa cartera la atención de los accidentes o imprevistos del que pudiera ser objeto cualquier persona que sume a la jornada. "Si pasa algo la directora de la escuela llamará de forma inmediata a la sede de la Regional y desde allí se comunicarán con el ministerio de Educación. De esta manera, seremos nosotros el organismo responsable de atender aquellos inconvenientes que pudieran comprometer la integridad física de las personas", aclaró Panozzo.
Todo el gabinete
participará de la jornada, incluso el gobernador Hermes Binner, quien se acercará a pintar la escuela Alte. Brown (ubicada en Av. Costanera de nuestra ciudad) a la que concurren sus hijos.