Crearon la Comisión Negociadora docente

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, firmó el decreto N° 0332 por el cual crea la Comisión Negociadora entre el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes "para fijar un procedimiento de convocatoria a la negociación salarial y de condiciones de trabajo con los docentes".

Según indica la normativa, la comisión estará conformada por el Ministerio de Educación y por las asociaciones sindicales del sector educativo con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en el territorio provincial.

La misma tiene por objeto regular las características de la relación administrativa y laboral para los trabajadores del sector educativo; establecer las condiciones laborales y salariales, proponer métodos de solución de eventuales conflictos colectivos y acordar beneficios sociales y gremiales, entre otros.

La Comisión Negociadora se integrará por diez miembros, cinco de los cuales serán representantes del Poder Ejecutivo (designados por éste), y cinco miembros serán representantes de las asociaciones sindicales del sector educativo con personería gremial (ley nacional N° 23.551) y ámbito geográfico de actuación en el territorio provincial. La representación de los trabajadores en cuanto a su número será proporcional a la cantidad de afiliados, siempre que cuenten al menos con un 20% del total del ámbito de representación.

El gobierno provincial "alienta políticas de concertación educativa, donde lo compartido no sea lo impuesto sino lo acordado a partir de las diferencias". Y agrega que establecer mecanismos de negociación "es parte necesaria de la política educativa provincial para fijar un procedimiento de convocatoria a la negociación salarial y de condiciones de trabajo con los docentes".

$ 1.400 "es mucho"

Los representantes del gobierno nacional y las provincias en la paritaria docente rechazaron ayer la propuesta de aumento salarial planteada por los gremios y aseguraron que mañana darán a conocer una contraoferta, según explicó el representante del Ministerio de Educación de la Nación, Osvaldo Debries.

Los gremios que representan a los docentes argentinos pidieron un aumento del 30 % en el salario básico para llegar a un piso de 1.400 pesos, en el marco de las primeras paritarias nacionales que negocia el sector en años.

Debries confirmó que "los gremios formularon una petición que no fue aceptada ni por el Consejo Federal de Educación ni por el Ministerio", pero que éstos harán una contraoferta mañana por la tarde. También mañana por la tarde se reunirán los dirigentes de Amsafe con las autoridades provinciales.