La paritaria provincial comenzó hoy
La mejora salarial para docentes en la provincia rondaría el 25 %
Elida Rasino recibió hoy a la dirigencia de Amsafe y Sadop para iniciar la discusión salarial para el sector docente y otras demandas de los gremios incluidas en el temario. Foto: Néstor Gallegos.

Antes de comenzar la reunión, tanto Amsafe como Sadop admitieron que el porcentaje propuesto por el ejecutivo en las negociaciones nacionales es "válido" como referencia para la discusión local. En el mismo sentido se expresó la ministra Elida Rasino.

Esquivos a dar cifras concretas sobre lo que será el incremento de los haberes del magisterio santafesino, quedó claro -según las declaraciones hechas por funcionarios y gremialistas antes de que comenzar la reunión de comisión negociadora- es que el 25% de aumento que ofreció el gobierno de Cristina Kirchner en las paritarias nacionales es una referencia "válida" para el desarrollo de las discusiones locales.

"La paritaria nacional está cerrando con un aumento del 25 %. En este sentido entendemos que la cifra en la provincia no puede ser menor a esto. De cualquier manera siempre estuvimos por encima del piso nacional, y me parece que es algo lógico y posible mantener la diferencia que siempre tuvimos respecto de la Nación", puntualizó la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso.

Similar consideración tuvo Pedro Bayúgar, titular del Sadop: "Los $ 1.290 son un buen piso para empezar a discutir".

Finalmente, para que no quedaran dudas de la sintonía de las partes sobre el tema, la titular de la cartera educativa, Elida Rasino, precisó: "Los $ 1.290 son una referencia válida, y es lo que estábamos esperando. De todas maneras todos sabemos que Santa Fe está por encima de ese piso, pensamos que podemos mantener una diferencia similar, pero era necesario tener una referencia del piso nacional".

El comienzo de las clases

Las puertas de la Sala de Situación de la cartera educativa se cerraron a las 10.30, luego de que una veintena de dirigentes gremiales y funcionarios provinciales se sentaran alrededor de la extensa mesa que allí se ubica.

Más allá de las amplias expectativas de todos los integrantes de la Comisión Negociadora, desde Amsafe y Sadop advirtieron que es prácticamente imposible pensar en un comienzo de clases normal si no se producen definiciones sobre la cuestión salarial: "De ninguna manera podrían empezar las clases el 3 de marzo si no hay una definición al respecto. Esto es urgente porque los maestros están esperando el tratamiento de una serie de temas muy importantes, y están esperando -por supuesto- una respuesta respecto del tema salarial. Este es un elemento determinante para considerar en las asambleas", enfatizó Alesso.

"Es casi imposible que las clases comiencen sin una definición sobre lo salarial. Este es el momento de definir estas cosas. Después podemos seguir discutiendo durante el año otros temas que no hacen a la cuestión de la previsibilidad económica del docente", precisó el dirigente del Sadop.

Ambos gremios tienen previsto convocar -a más tardar mañana- a sus asambleas provinciales para someter a consideración de los maestros lo que acontezca en la negociación de hoy. Las mismas deberían realizarse antes del jueves de la semana que viene, cuando Ctera y Sadop nacionales convoquen a sus congresos para definir si aceptan o no la propuesta del gobierno nacional.

Con propuesta "sí o sí".

La ministra Rasino confirmó que realizarían una oferta de incremento a los gremios: "Hemos trabajado en algunos puntos, así que vamos a empezar a aproximar números", aunque se negó a darlos a conocer antes del comienzo de la reunión. Precisó además que son once puntos los que acordaron incluir en la negociación de hoy "con lo cual tenemos mucha para conversar", advirtió, anticipando lo que iba a ser una extensa jornada de trabajo.

Reiteró la voluntad oficial de realizar los "mayores esfuerzos para funcionar adecuadamente y para que el docente tenga sus justas reivindicaciones, dentro de las posibilidades reales dentro de la administración actual".

Por su parte, Alesso aclaró que "los resultados de las paritarias nacionales son una propuesta que se está discutiendo. Si hay una aceptación o no lo van a definir las entidades de base de Ctera en sus respectivos congresos. El congreso nacional de Ctera se realizará el próximo jueves y la junta ejecutiva lo que hará es someterla a discusión".

Respecto de la primera paritaria local indicó que la misma "continúa las discusiones que ya tuvimos, aunque esperamos en esta una propuesta salarial concreta. Nosotros estamos con los tiempos muy justos porque tenemos que estar convocando a asamblea hoy por la tarde, en tanto la próxima semana se realizará la asamblea provincial". Hoy se reunían con los delegados seccionales de la provincia en un encuentro informativo.

Trabas y optimismo a nivel nacional

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, señaló hoy que el acuerdo entre el sector gremial y el gobierno nacional por el aumento salarial "quedó trabado", aunque destacó que hay "optimismo" en llegar a una solución cuando se reanuden las negociaciones.

Maldonado indicó que a última hora de la noche de ayer se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 18 en las paritarias, en la que los docentes reclaman un salario mínimo de 1.290 pesos.

"Ha quedado trabado la redacción del acuerdo en un par de puntos que tiene que ver con la integridad del salario", precisó la dirigente sindical en declaraciones a radio América.

Además, destacó que Ctera "está trabajando sobre una cantidad importante de puntos, que hace a la discusión salarial en las provincias y a la eliminación de los tickets canasta".

Los docentes de las provincias de San Juan y Catamarca perciben estos vales, y uno de los objetivos es incorporarlos en forma remunerativa a sus haberes.

Maldonado recalcó que el gremio "avanzó mucho" en referencia a "un compromiso del Estado nacional en hacer formación permanente para los docentes en las dos semanas previas al inicio de clase".

La sindicalista manifestó que "comparte el optimismo" que hay en los sectores del gobierno para llegar a un acuerdo en las paritarias. Luego, explicó que una vez firmado el acuerdo se enviará el acta a las provincias para que cada sección se informe y finalmente el 28 de marzo se realizará el congreso nacional de Ctera, donde allí habrá una "definición" de "aceptación total" de lo firmado con el gobierno.

Maldonado añadió que en el sector docente hay decisión de cumplir con los 180 días de clases, pero eso no significa que los maestros vayan a firmar una cláusula que fije no hacer paros, porque "sería inconstitucional".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, estimó que en "general el ciclo lectivo debería iniciarse con total normalidad" el próximo 3 de marzo.

Romero, en diálogo con radio América, puntualizó que todo lo que esta discutiendo con la administración nacional se enmarca en "una paritaria federal". Para el sindicalista, "lamentablemente los maestros han quedado muy rezagados en el salario", pero reconoció que en la gestión anterior de Néstor Kirchner y en la actual de su esposa, Cristina Fernández, "se han atendido los sueldos de los trabajadores".

Sin embargo, Romero analizó que los haberes de los docentes "esta muy por debajo de la mayoría de los trabajadores", por lo cual se esta discutiendo un incremento.

Reclamo de UDA

La Unión Docentes Argentinos (UDA) presentó esta mañana por vía administrativa en el Ministerio de Educación de la provincia la solicitud formal de integrar la comisión negociadora creada por decreto (N° 0332) por el gobernador Hermes Binner. De esta mesa quedaron afuera UDA y Amet, por no cumplir con los requisitos que se establecieron en dicha norma.

"Nuestros abogados están trabajando" dijo a El Litoral Sergio Romero, secretario general de UDA Santa Fe, sobre el decreto que evaluó como "mezquino y viciado".

Según indica la normativa del Ejecutivo Provincial, la comisión se conforma por representantes del Ministerio de Educación y de las asociaciones sindicales del sector educativo con personería gremial, ámbito geográfico de actuación en el territorio provincial y una cantidad de afiliados que represente, al menos, un 20% del total de docentes.

Esas condiciones dejaron fuera de la mesa de debate a UDA, gremio que parece estar dispuesto a pelear por su espacio. "Hay que aclarar: esta no es una paritaria, porque para eso se necesita una ley. Es una comisión negociadora creada por decreto que expresa una voluntad política, y esa voluntad fue dejar a un gremio importante afuera", dijo Romero.

"Esta película ya la vimos -aseguró-. La anterior ministra (Carola) Nin también empezó el diálogo sin UDA y finalmente tuvo que incluirnos", cerró.

Lorena Menaker