Descifraron ADN de una especie bacteriana
Genoma Blanco es el primer proyecto argentino de secuenciación completa de un microorganismo. Está a cargo de científicos que trabajan en la Antártida.

Bizionia argentinensis, una nueva especie bacteriana aislada en la Antártida, es el primer microorganismo cuyo genoma fue secuenciado en su totalidad en el marco de un proyecto íntegramente nacional.

Este nuevo hallazgo científico brinda al país el mapa genético de un microorganismo del continente blanco nunca antes descrito, que es capaz de vivir a bajas temperaturas. Gracias a este estudio se podrán realizar importantes aplicaciones industriales.

Desde 2001, el "Proyecto Genoma Blanco" es una investigación conjunta entre Bio Sidus, empresa de biotecnología de capital nacional, y la Dirección Nacional del Antártico (DNA)-Instituto Antártico Argentino. Mediante este acuerdo ambas instituciones se comprometieron a unir esfuerzos para el análisis de la microflora del continente antártico.

Se han realizado varias campañas antárticas que culminaron con el aislamiento de más de 400 microorganismos de los denominados extremófilos. Éstos, son organismos especialmente adaptados a ambientes difíciles para la vida, tales como temperaturas muy altas o bajas, condiciones de sequedad o salinidad elevada.

Dentro de este tipo de bacterias, y especialmente en el continente antártico, existen las psicrófilas y psicrofílicas que pueden sobrevivir a bajas temperaturas debido a la adaptación que han adquirido evolutivamente.

La investigación

En el marco de esta investigación se aisló una cepa bacteriana que constituye una especie aún no descripta. Este novedoso hallazgo científico proviene de muestras de aguas superficiales tomadas en la Caleta Potter, Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, frente a la base Jubany (latitud: 62° 14' S - longitud: 58° 40' O).

Este microorganismo pertenece a la familia de las Flavobacterias y, luego de su caracterización bioquímica y molecular, realizada con las principales herramientas con que cuenta la microbiología para el análisis taxonómico, se la ubicó dentro del género Bizionia.

La descripción de esta nueva especie bacteriana ha sido aceptada para su publicación al Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, revista científica donde se registran las nuevas entidades microbianas.

Bizionia argentinensis es el nombre que toma el primer organismo cuyo genoma es secuenciado en su totalidad dentro del marco de un proyecto argentino. Los científicos le han dado esa denominación en honor a nuestro país y a su larga presencia en el fascinante territorio antártico. Como parte de este ambicioso proyecto, se ha procedido a un profundo análisis molecular que incluyó la secuenciación completa de su genoma.Este ambicioso proyecto realizado en forma conjunta por Estado Nacional-Empresa en el Continente Antártico apunta al desarrollo de un nuevo concepto. Hoy podemos afirmar, a principios del siglo XXI, que la soberanía es sinónimo de ciencia y tecnología o, mejor dicho, que el conocimiento es el nuevo nombre de la soberanía en la Antártida.

Para los argentinos

Según el compromiso adoptado por la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino y Bio Sidus S.A., la información de la secuencia así obtenida será puesta a disposición de la comunidad argentina mediante su entrega a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Bio Sidus S.A. es el primer laboratorio biotecnológico de América Latina que trabaja siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica aplicada a la salud. Es pionera en el desarrollo biotecnológico regional y su Tambo Farmacéutico la transformó en la primera empresa en el mundo en lograr la obtención de hormona de crecimiento humana a partir de la leche de vacunos clonados y transgénicos.

Su trayectoria de 25 años demuestra que en la Argentina y con inversión de riesgo a largo plazo y la capacidad de nuestros propios científicos, es posible crear productos de alta tecnología y proyectarlos al mundo con éxito. Bio Sidus S.A., es una empresa del grupo de Empresas Sidus, compañía argentina fundada en 1938.

Más información En Internet: www.biosidus.com.ar.