El gobernador Hermes Binner y el director de la OIT en Argentina, Javier González Olaechea, firmaron ayer un memorando de entendimiento que permitirá a Santa Fe contar con asesoramiento técnico en materia de trabajo decente. El acto, que se realizó en el Paraninfo de la UNL, contó con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; de su par provincial, Carlos Rodríguez, y de la vicegobernadora, Griselda Tessio.
Rodríguez anunció allí que en el corto plazo se concursarán cargos para constituir un cuerpo de inspectores para la provincia. También puso en funcionamiento tres comisiones: la de Trabajo Decente, integrada por el gobierno, CTA, CGT, Uatre, Uocra, Carsfe, FAA y Cámaras Empresarias; la comisión de Erradicación del Trabajo Infantil, conformada por el gobierno, gremios y ONG's; y la comisión cuatripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades, formada por el Estado, los gremios, la patronal y asociaciones civiles.
En el auditorio hubo legisladores nacionales y provinciales, concejales, funcionarios provinciales, representantes del sector industrial y empresarial, y una fuerte presencia de dirigentes sindicales.
El Programa Provincial de Trabajo Decente definirá prioridades para el desarrollo de políticas, planes, programas, proyectos y actividades con el propósito de promover el trabajo decente en la provincia, considerando que éste requiere la integración de políticas económicas y sociales y la efectiva contribución de los sectores público y privado.
En la ocasión, Griselda Tessio citó los resultados del informe 2007 realizado por la OIT para la región, que advirtió sobre "el déficit de trabajo decente" detectado, incluso, con retrocesos respecto de otros años.
El ministro Tomada sostuvo que durante los últimos tiempos en el país hubo muchos avances en materia laboral, pero reconoció que "siguen faltando calidad y cantidad de trabajo".
Rodríguez definió al trabajo como "el lugar donde es posible encontrar el apoyo social, la solidaridad, la satisfacción personal, el desarrollo individual, el logro de metas en lo individual y en lo colectivo, y hasta la identidad personal". Admitió que le preocupan el trabajo en negro, la muerte, la mutilación y la enfermedad, producto de malas condiciones laborales.
Binner, a su turno, consideró que la provincia "está recuperando el hilo de su historia, después de décadas de desencuentro; de globalización y flexibilización que fueron sinónimos de precarización.
"El trabajo decente no está en contra del empleador; debe ser un orgullo para él -subrayó-. Por eso, cuando hablamos de los comités mixtos de seguridad y salud laboral no hablamos de la industria del juicio. El trabajador conoce y quiere su trabajo y puede hacer mucho más que los especialistas en la materia". La expresión de Binner arrancó un aplauso del auditorio.
"El trabajo decente -continuó- es el que permite la inclusión social juntamente con la educación; nos abre las puertas a la ciudadanía plena y al progreso social". Por último, asumió el compromiso de terminar con el trabajo infantil en la provincia. "Los niños tienen que jugar, no trabajar. El niño tiene que ir a la escuela; debe encontrar en la sociedad los lugares para desarrollarse y allí estamos volcando el futuro de nuestro país", dijo.
Finalmente, el titular de la OIT en Argentina, Javier González Olaechea, destacó la presencia de Carlos Tomada, al que definió como "un aliado del trabajo decente" durante los últimos cinco años en el país.
Respecto de la provincia de Santa Fe, reconoció "el incremento de muchos índices favorables" que ha alcanzado en los últimos tiempos, pero aclaró que "falta muchísimo" por hacer todavía.
"Una cosa es crecimiento económico, y otra es desarrollo; una cosa es la estabilidad fiscal y otra es la inclusión social", advirtió el funcionario.
Después se dirigió directamente Binner. "Permítame decirle, Sr. gobernador, que como ciudadano latinoamericano he seguido su trayectoria a través de los medios de comunicación. Y en los últimos años he encontrado plena coincidencia en sus declaraciones y sus propuestas con aquellos que buscan un trabajo decente para la Argentina. Es para mí un orgullo suscribir este acuerdo, que nos permitirá acompañar el esfuerzo de la provincia", concluyó.
Homenaje
Tras la conferencia magistral sobre Diálogo Social que estuvo a cargo de Javier González Olaechea, se realizó ayer en el Paraninfo un homenaje al Dr. Mariano Tissembaum, abogado egresado de la UNL. Con la presencia de sus familiares, se lo recordó como un reconocido especialista en Derecho Laboral, y defensor de los derechos de los trabajadores desde el ejercicio de su profesión. Tissembaum nació en esta ciudad y falleció en 1986.