Los gremios universitarios docentes reclamarán un aumento del 30 por ciento en los sueldos para todas las categorías y un adicional para quienes realicen cursos de posgrado en la paritaria nacional del sector que arranca hoy.
Así lo confirmó el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci. De la mesa de negociación participarán el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Alberto Dibbern; los rectores estatales nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las agremiaciones de profesores, Conadu, Conadu Histórica y Fedun.
El gremialista precisó que en la paritaria pedirán además "un plus para quienes se capacitan en cursos de posgrado, maestrías y doctorados y que injustamente pagan de su bolsillos".
Entre los 146 mil profesores de las 39 casas de altos estudios públicas, la categoría menor o "cargo testigo" (ayudante de primera con dedicación simple de diez horas semanales) gana $ 560, en tanto que el sueldo del ayudante de primera con dedicación semicompleta es de $ 1.121 y con el aumento dijo que llegaría a $ 1.500.
También se planteará el problema de los profesores ad honorem y ley de jubilación docente con el 82 % móvil para todas las categorías.
Dibbern adelantó días pasados que además del aumento salarial, otros puntos importantes de la mesa paritaria serán "el tratamiento de un proyecto para la retención de los estudiantes universitarios que desertan en el primer año de las carreras en un 50 %, la ampliación de las dedicaciones exclusivas a mayor cantidad de profesores y el avance en el proyecto de una nueva Ley de Educación Superior.