Información General: INFO-06
Profesionales locales en el exterior
Egresada de la FIQ obtuvo una beca en Estados Unidos
La joven licenciada en Química de la UNL, María Soledad Peresín, ganó una beca para realizar un doctorado en Ciencias de la Madera y Papel en Estados Unidos. Integra un grupo internacional de 20 expertos en ese tema.

Prensa FIQ - El Litoral

"Aquí el nivel es muy exigente y el ritmo vertiginoso, porque sin dudas se apunta a la excelencia", expresó María Soledad Peresín, graduada recientemente de la licenciatura en Química de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La joven profesional alude a su estancia como becaria del Doctorado en Ciencias de la Madera y Papel, que se encuentra realizando en la Universidad del Estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Lejos ya de las ciudades que la vieron crecer, Laguna Paiva y Santa Fe, la joven profesional transmite sus primeras experiencias en el país del norte, en tanto resalta sus intenciones de regresar una vez finalizados los estudios de posgrado, para aplicar lo aprendido en beneficio del desarrollo de nuestro país.

"Comencé la carrera de Ingeniería en Alimentos y luego de tres años tuve la posibilidad de acceder a una pasantía en el Instituto de Tecnología Celulósica (ITC) de la FIQ, donde descubrí que mi vocación verdadera era el área analítica", sostuvo Peresín.

"Decidí entonces cambiar el curso de mis estudios a Licenciatura en Química y continué en el ITC hasta finalizar mi carrera, lo cual acentuó mi interés por la investigación y desarrollo en celulosa y papel", relató.

El 4 de enero llegó a Raleigh (capital del Estado de Carolina del Norte - EE.UU.) para tomar cuatro cursos y trabajar en investigación.

Por otra parte explicó: "A través de la directora del Instituto de Tecnología Celulósica, Dra. Mirtha Maximino, tuve conocimiento de la posibilidad de realizar este doctorado específico en Ciencias de la Madera y Papel, bajo la dirección de un investigador muy prestigioso en el área, tal como lo es el Dr. Orlando Rojas. Con el apoyo de todos los integrantes del ITC, así como de familiares y amigos, me postulé a la beca".

Ritmo riguroso y estricto

A los pocos días de haber arribado, Peresín inició sus actividades académicas y científicas, junto a numerosos especialistas provenientes de distintos lugares del mundo. El grupo de investigación en el Department of Forest Biomaterials Sci. & Engineering, se denomina Colloids and Interfaces Group, está a cargo del Dr. Orlando Rojas (Venezuela).

Está conformado por unas 20 personas, algunas de ellas estudiantes de posgrado, posdoctorandos, así como también docentes e investigadores y profesionales que se desempeñan en áreas de investigación y desarrollo de industrias relacionadas con el tema.

Dichos profesionales provienen de Marruecos, España, Brasil, Venezuela, China, Japón, Estados Unidos y, a partir de la presencia de Peresín, de Argentina.

El trabajo de investigación está basado en el desarrollo de biopolímeros de valor agregado a partir de materiales lignocelulósicos y se encuentra financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

"Pese a que sólo hace dos meses que estoy trabajando, me siento muy a gusto porque el grupo es muy abierto e interactivo y ya me han asignado muchas tareas", precisó la licenciada.

Y agregó: "El ritmo de trabajo y estudio es muy riguroso y estricto, por lo que me queda poco tiempo para otras actividades. Pero ello es muy bueno, por dos motivos: porque habla de la excelencia de los estudios a los que estoy accediendo y porque me permite socializar más rápidamente".

El valor de la educación argentina

"Por el momento mis perspectivas se basan en bregar por una tranquila estadía y adaptación, que me permita obtener el máximo provecho de esta experiencia, así como del conocimiento, desarrollo y tecnología al cual estoy teniendo acceso, al formar parte de este nuevo ambiente académico", indicó.

A largo plazo "deseo volver a la Argentina para aplicar todo lo aprendido en beneficio del desarrollo de nuestro país".

Y justamente, estos planes a largo plazo están modelados por profundos sentimientos respecto de la universidad argentina: "Creo que es de suma importancia remarcar lo mucho que le debemos a nuestro país quienes somos graduados de universidades públicas argentinas. Al margen de los conflictos salariales y el bajo presupuesto universitario, los argentinos gozamos de la posibilidad invaluable de acceder a educación superior gratuita de alto prestigio. Esto posiciona a la Argentina en una situación privilegiada en lo que a generación de recursos humanos competitivos y altamente eficaces respecta".

Finalmente expresó: "Sería importante que la comunidad tome conciencia de la importancia de esto para que todo aquel que tenga la posibilidad de acceder a la Universidad lo haga conscientemente y lo valore".