El juez laboral Alfredo Binetti, dictó una medida cautelar en el marco de un juicio de amparo presentado por la Unión Docentes Argentinos (UDA) contra el gobierno de la provincia de Santa Fe.
Las acciones fueron iniciadas cuando dieron inicio las negociaciones paritarias entre el magisterio y el ejecutivo santafesino, donde UDA y Amet quedaron excluidos.
Dicho amparo dispone "la incorporación de UDA a partir de la presente la resolución a todas y cada una de las actividades que se desarrollen en el seno de la Comisión Negociadora creada mediante el decreto 332/08 que impliquen la discusión, modificación, disposición o ampliación de los derechos de los trabajadores transferidos a la provincia de Santa Fe. A la negociación colectiva que se desarrolle en la actualidad o en el futuro".
Los abogados que actuaron en representación de UDA fueron el Dr. Víctor Bracamonte y el Dr. Pajés.
"Yo estoy muy agradecido a la Justicia, porque actuó con amplitud de criterio y de acuerdo a la realidad de los hechos. Establece normalidad a la situación porque tendríamos que haber participado desde el comienzo en la negociación paritaria", expresó Sergio Romero, secretario general de UDA.
Y agregó: "Este fallo favorece no sólo a UDA, sino fundamentalmente a todos los docentes santafesinos porque van a tener a sus representantes en todas las negociaciones. Con la medida cautelar se estableció normalidad, algo que ordinariamente sucede en todas las negociaciones".
Romero consideró que "la cartera educativa provincial tuvo una visión equivocada sobre la realidad gremial en Santa Fe. Al respecto, la Justicia actuó rápidamente, y nosotros estamos muy satisfechos".
Finalmente, puntualizó el dirigente que "lo importante es que en un futuro, UDA estará presente en las negociaciones paritarias".
El 8 de febrero fue creada por decreto la Comisión Negociadora (N° 332), firmado por el gobernador Hermes Binner. La misma comenzó a funcionar el 21 de ese mes, conformada "por el ministerio de Educación y por las asociaciones sindicales del sector educativo con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en el territorio provincial".
La misma busca regular las particularidades de la relación administrativa y/o laboral para los trabajadores del sector, establecer las condiciones laborales y salariales aplicables a la relación administrativa y/o laboral, proponer métodos de solución de eventuales conflictos colectivos, y acordar beneficios sociales y gremiales.