Opinión: OPIN-04 Las provincias y la inversión en educación

Una nueva paradoja que emergió en este país, sin continuidad en sus políticas de enseñanza y sin estadísticas hasta hace poco, es que las provincias con menores recursos son las que más porcentaje de su presupuesto destinan a educación.

Otra de las "verdades" a la que se arribó en estos últimos años de "inyecciones" salariales a los maestros que colisionan con los permanentes conflictos es que la principal causa de las desigualdades en el financiamiento educativo es el injusto reparto de los recursos coparticipables.

Algunas fuentes educativas sostienen que hoy uno de los debates de los ministros en el seno del Consejo Federal de Educación (CFE) es que se considere a algunas jurisdicciones "grandes" y "poderosas" -como por ejemplo, provincia de Buenos Aires-, como "vulnerables" al igual que las del NOA y el Litoral.

Estas regiones reciben una ayuda especial de la Nación desde hace varios años, tras el clamor de sus gobernadores y la grave pérdida de días de clases -caso de Jujuy, Corrientes, Salta, Misiones y Santiago del Estero, entre otras- para hacer frente a los incrementos salariales que dicta la Nación para los maestros y para el cumplimiento de las metas de las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Nacional.

Estas dos últimas normas, en resumen, plantean alcanzar una inversión del 6 % del PBI en educación al 2010, convocar las paritarias anuales y además garantizar los 180 días de clases.

"Muchos ministros se preguntan cómo van a hacer las provincias después de las vacaciones de invierno para continuar con normalidad las clases, cuando algunas tuvieron que dar aumentos del 150 % en los sueldos y otras como las de la Patagonia, donde los maestros ganaban por encima de los 1.290, tuvieron que dar igual el 24 % de incremento y aumentar el 100 % de la bonificación por zona desfavorable", aseguró una fuente educativa.

Por estos días, se conoció el resultado global de un estudio realizado por varias fundaciones y ONG's que trabajan en la educación y la infancia que midieron el "esfuerzo de las provincias en el financiamiento educativo; su relación con su presupuesto, la inversión por alumno y el crecimiento de la matrícula, entre otras variables".

Los resultados del denominado Barómetro del Financiamiento Educativo fueron en general positivos, pero arrojaron otros resultados paradojales.

En las conclusiones de la versión 2008 del Barómetro (que será publicado todos los años) se observa que las provincias que realizan el mayor esfuerzo presupuestario por la educación son: Chaco y Santa Fe (con el puntaje óptimo), Jujuy, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes.

Por otra parte, las provincias que según el estudio "deberían aumentar en mayor proporción su esfuerzo son: Salta, San Juan, La Rioja, Santa Cruz y San Luis".

El grupo conformado por Cáritas Nacional; el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Conciencia; Foro del Sector Social y las fundaciones Luminis; Solidaridad, Educación y Sustentabilidad (SES) y Ethos precisó que "la mayoría de las provincias aumentó su esfuerzo financiero por la educación desde que se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo (es decir, entre 2005 y 2006)".

Sin embargo, sostienen que hay un aspecto estructural que sigue inmodificado: las inmensas desigualdades en los recursos disponibles por provincia que hacen que éstas deban realizar esfuerzos muy desiguales por la educación.

En promedio, las provincias destinaron un 23,8 % de su presupuesto total a Educación en 2006 y las que mayor esfuerzo financiero realizaron por la educación fueron: provincia de Buenos Aires (34,3 %), Corrientes (29,9 %) y Santa Fe (28,9 %). Entre las que menor esfuerzo realizaron están: Santa Cruz (12%), La Rioja (17,4%) y Misiones (19,6%), según el Barómetro.

En tanto, se indicó que las provincias aumentaron un 5,1 % su porcentaje del gasto total destinado a Educación entre 2005 y 2006 y de ellas, las que mayor aumento realizaron se encuentran Formosa, Corrientes y Chaco, mientras que las que disminuyeron su esfuerzo provincial por la enseñanza fueron: San Luis, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

En cuanto a la inversión por alumno, en promedio, aumentaron un 5,3 % en relación con los recursos fiscales por habitante en edad escolar entre 2005 y 2006. Las provincias que mayor aumento realizaron fueron: Formosa, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe; y las que más disminuyeron su esfuerzo fueron San Luis y Chubut.

Acerca del salario real de los docentes (10 años antigüedad del nivel primario), en promedio las provincias aumentaron un 3,8 %, considerando una inflación del 22,3 %, entre 2006 y 2007.

En este grupo, los distritos que más aumentaron el salario real fueron: Santa Cruz, La Pampa y Santiago del Estero, y las que más disminuyeron el haber docente Chubut y Catamarca.

En síntesis, Chaco y Santa Fe hacen el máximo esfuerzo, y se trata de provincias que deberían recibir más coparticipación.

Laura Hojman (DyN)