Educación: EDUC-02 Ratifican el paro de la Conaduh de dos días

Mañana y el miércoles habrá una nueva medida de fuerza de la docencia universitaria nucleada en Conadu Histórica y sus sindicatos de base, entre ellos, la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul).

Aunque la Mesa de Negociación Salarial se continúa reuniendo, Conaduh considera que el gobierno nacional no ha mejorado sustantivamente la oferta de recomposición de salarios. Por lo tanto, ratificó el paro de 48 horas que estaba anunciado para los días 8 y 9 del corriente mes.

El jueves pasado, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, presidió la reunión de la mesa de negociación salarial de los docentes universitarios, junto al flamante presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Horacio Gegunde. Participaron en el encuentro los representantes de Conadu Histórica, Fedun, Ctera y UDA.

La oferta que presentó el Ministerio de Educación de la Nación consiste "en un aumento del 19,5 %, dividido en dos cuotas: la primera, del 10 %, en el mes de abril, y la segunda, en setiembre, del 9,5 %; más un aumento del 2,5 % para el mes de enero de 2009", señala un comunicado oficial. Asimismo, Dibbern destacó que "a esta propuesta hay que sumarle la recomposición del nomenclador, llevándolo del 1.53 al 1.60 (diferencia salarial entre los distintos cargos)".

Los representantes gremiales de Conadu Histórica, que ya tenían previsto el paro de mañana y pasado, consideraron que con esta oferta "la huelga no se levanta", según advirtió Claudia Baigorria, secretaria general del sindicato.

"Estamos lejos de tener una propuesta digna. Lo único que se mejora de la oferta anterior es que, en lugar de pagarnos en tres cuotas, nos proponen que sean dos. E igual sigue habiendo un residual de 2,5 % a abonarse recién en enero de 2009", detalló Baigorria.

"Mínimamente, pretendemos recuperar la inflación de estos meses y esta política de cuotas no es aceptable. A los maestros de Ctera no les dieron aumento en partes", señaló, tras aclarar que "hay mucho descontento entre los docentes universitarios".

Las partes tenían previsto volver a reunirse esta tarde, desde las 16, aunque la gremialista anticipó que "nada indica que vayamos a tener demasiados avances".