El presidente de Haití, René Preval, anunció anoche que subsidiará alimentos de la canasta básica para ayudar a calmar las protestas desatadas por el alza en los alimentos, que a la fecha causaron la muerte de cinco personas.
El mandatario hizo el anuncio pocas horas después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, deplorara la ola de violencia en Haití, donde la organización mantiene una misión de Cascos Azules, que incluye tropas argentinas.
El gobierno de Brasil, por su parte, anunció que enviará 14 toneladas de alimentos para atenuar la crisis en la nación caribeña.
Durante su alocución, Preval recordó que el incremento en el precio de los alimentos es un fenómeno mundial e hizo un llamado para que cesen los saqueos y las agresiones contra los establecimientos comerciales, según reportó la agencia alemana DPA.
"Nuestros problemas deben ser solucionados internamente, por eso hago un llamado a todos a contribuir con el país, a que los funcionarios reduzcan los gastos innecesarios y a que los ciudadanos paguen los impuestos", declaró el mandatario.
El jefe de Estado dijo además que es necesario incrementar la producción de arroz y huevos en la nación caribeña para evitar la importación de estos productos.
"Vamos a hacer todo lo que se pueda para que productos como la leche, el arroz y otros del consumo diario se consigan a mejores precios", agregó.
Insistió en que el uso de la violencia no solucionará la problemática del hambre y en cambio sí agudizará la crisis por la que se atraviesa el país.
Ayer, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la pérdida de vidas humanas en Haití e hizo un llamado a los manifestantes para que se expresen de manera pacífica y frenen sus ataques contra la Minustah, compuesta por más de mil efectivos.
Las revueltas en las ciudades de Cayes (sur), Gonaives (donde están los argentinos) y Petit Goave (oeste) comenzaron hace una semana y han dejado unos cinco muertos, más de 40 heridos y saqueos en varios almacenes.
La economía de Haití es la menos desarrollada del hemisferio occidental: 70 por ciento de los cerca de nueve millones habitantes que tiene la nación caribeña vive en la pobreza.
Télam