Escenarios & Sociedad: SOCI-06
FOTOGRAMAS SANTAFESINOS
Un libro que rescata la historia del Instituto de Cine de la UNL
Una realización de Claudia Neil, Sergio Peralta, Luis Priamo y Raúl Beceyro reúne la historia del instituto y los catálogos de los films que se produjeron del "56 al "76, cuando fue clausurado por el gobierno militar.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

"Fotogramas Santafesinos" es el nombre del libro que reúne la memoria del Instituto de Cinematografía de la UNL desde 1956 hasta 1976, fecha en la que fue clausurado por la triple A y la dictadura militar. Realizado por Claudia Neil, Sergio Peralta, Luis Priamo y Raúl Beceyro, reúne la historia y catálogos de los films que se produjeron en la época.

La presentación del texto se realizó en el Foro Cultural Universitario y contó con un homenaje a los estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Esta obra se llevó a cabo en el marco del Programa Historia y Memoria de la UNL y propone recuperar la historia a través de un ensayo muy documentado de Neil y Peralta, con un relato evocativo y crítico escrito por Priamo, y un catálogo de las películas donde intervino el instituto compuesto por Beceyro. Además, se presenta una selección realizada por Priamo de 98 fotografías de Santa Fe, retratos de artistas e intelectuales, vistas, costumbres y cambios urbanos tomadas entre 1956 y 1978 por alumnos y profesores del Instituto.

EL ORIGEN

El principio del libro fue la primera exposición de fotografías "Los vestigios fieles", realizada hace dos años con fotos de alumnos del Instituto de cine, profesores.

"La idea era recuperar una producción fotográfica que su mayor parte había desaparecido después del cierre del instituto", afirmó Priamo, destacando además que "la producción de fotografías era abundante y siempre referida en buena medida a la vida de la ciudad, esa producción era en sí misma un gran archivo histórico de la provincia de Santa Fe que había desaparecido casi entera".

Con la muestra y los intercambios con el Programa de Historia y Memoria de la UNL confluyeron las ideas para hacer "Fotogramas Santafesinos".

El libro cuenta con un capítulo sobre la historia del Instituto propiamente dicha, un trabajo muy documentado. Otro capítulo está dedicado a los fotodocumentales, para que el lector tenga idea de cuál era el uso de la fotografía en la enseñanza del cine y luego un trabajo de Luis Priamo donde se profundiza sobre el papel de la fotografía dentro del Instituto, la relación con la ciudad, las fotos mismas. Finalmente, se encontrará en el texto el catálogo de los films producidos por instituto y co-producidos.

HOMENAJES

El Instituto perteneció a la UNL desde su surgimiento en 1956 y cerró sus puertas en 1976.

Los realizadores afirmaron que se encontraron con la tarea de reconstruir históricamente esa institución con sus actores trabajando y discutiendo aún cosas que se discutían en torno del cine, la política, la literatura.

Desde el programa de Historia y Memoria tuvieron que coordinar acciones que permitieran dividir esta dimensión de la historia y la memoria. La tarea historiográfica consistió en poder construir los relatos lo más objetivamente posible. En cuanto a la memoria, se da espacio para hacer referencia a la experiencia, a lo vivido como alumnos, a la producción.

Reconstruir la historia significó ver a una institución cerrada por la dictadura militar que no contaba con ningún tipo de documentación para esa reconstrucción

En el marco de las actividades organizadas por la UNL en el mes de la Memoria, se llevó a cabo en el Foro Cultural de la Universidad un acto homenaje a los estudiantes muertos y desaparecidos del Instituto de Cinematografía.

Con la presencia del rector de la UNL, Dr. Albor Cantard, autoridades de la UNL, ex -alumnos, padres y familiares se descubrió una placa recordatoria a los estudiantes Jorge Ferrairo, Franklin Lucio Goizueta, Mariano Alejandro Martínez, Ileana Obrutsky y Olga Sánchez.

En el acto se dirigieron a los presentes Oscar Meyer un ex alumno del Instituto, Jorge Russo familiar de Mariano Martínez y Silvia Obrutsky hermana de la alumna desaparecida.