Sucesos: SUCE-01
Por la represión ilegal en la última dictadura
Procesan al ex coronel Rolón por tormentos y otros graves delitos
 Juan Orlando Rolón en su última visita a Tribunales. Foto: Archivo.

El conjuez Ricardo Lazzarini procesó al ex jefe del Área 212 por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, privación ilegítima de la libertad y omisión en hacer cesar la privación ilegal de la libertad.

El conjuez Ricardo Lazzarini procesó el viernes pasado al ex coronel del Ejército Juan Orlando Rolón, por encontrarlo penalmente responsable de, al menos, cuatro delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, informó en su edición de la fecha el portal de noticias Notife.com.

Rolón fue el Jefe del Área 212 del Ejército, que dependía del II Cuerpo de la misma fuerza y que tuvo control operacional en Santa Fe y una amplia zona del Litoral argentino durante la represión ilegal. El anciano militar volvió a ser indagado hace dos semanas por Lazzarini en el marco de una compleja causa judicial que fue desacumulada por el conjuez anterior (Leandro Corti) que elevó a juicio oral parte del expediente (causa Brusa) a finales de enero de este año.

El ex hombre fuerte del Ejército en la zona había sido indagado por primera vez el 12 de julio del 2006 y 13 días después fue procesado por el entonces magistrado natural de la causa: el juez federal Reinaldo Rodríguez, separado del expediente tras una serie de nulidades e impugnaciones que hicieron las defensas de algunos imputados, y que fueron confirmadas por la Cámara de Apelaciones de Rosario y luego por la Cámara de Casación.

Así, la causa llegó a manos de Lazzarini, que indagó a Rolón el 1° de abril en su casa del barrio 7 Jefes y, cumpliendo a pie juntillas con los plazos legales, resolvió la situación procesal del imputado en tiempo y forma.

Los casos

El conjuez procesó a Rolón por los delitos de privación ilegal de la libertad por seis casos, en perjuicio de Anatilde Bugna, Stella Vallejos, Carlos Pacheco, Alberto Alegre, Daniel García y Alba Sanchez. También lo procesó por privación ilegítima de la libertad en cinco hechos en perjuicio de Ana Cámara, Patricia Traba, José Schullman, Alberto Alegre y Mariano Millan.

Rolón también fue procesado por tormentos en catorce casos en perjuicio de Anatilde Bugna, Stella Vallejos, Ana Cámara, Patricia Traba, José Schullman, Carlos Pacheco, Orlando Barquín, Jorge Cepeda, Alberto Alegre, Daniel García, Alba Sanchez, Mariano Millán, María Mazzetti y Eduardo Almada.

Asimismo Lazzarini lo procesó por el delito de omisión en hacer cesar la privación ilegal de la libertad en cuatro hechos realizados en perjuicio de José Schullman, Jorge Cepeda, María Mazzetti y Eduardo Almada. Todos los delitos calificados en concurso real. (Acumulación de las penas contempladas para los diversos delitos cometidos)

Prisión domiciliaria

Por otro lado, el conjuez le dictó la falta de mérito respecto de los hechos por los que fue indagado, en relación con la privación ilegal de libertad y torturas sufridas por Patricia Isasa (en su primera detención 30 de julio de 1976).

Finalmente el conjuez le trabó un embargo sobre los bienes de 900 mil pesos y transformó en prisión domiciliaria la prisión preventiva que venía sufriendo el imputado.

Ahora, el juez ad hoc deberá avanzar en la figura de la asociación ilícita en todos los casos que quedaron pendientes tras la desacumulación de la causa Brusa. Esto implica al ex coronel Rolón, al ex juex federal Víctor Brusa, al ex agente de informaciones de la policía Eduardo Ramos, a la ex carcelera de la Guardia de Infantería Reforzada María Eva Aebi, al ex Jefe del Destacamento de Inteligencia 122 Domingo Marcellini y a los ex policías Héctor Colombini (fue jefe de la ex Dirección de Drogas Peligrosas), Juan Perizotti (fue Comisario a cargo de la Guardia de Infantería Reforzada) y Mario Facino (ex presidente comunal en la localidad costera de Rincón), recordó el portal informativo Notife.com.