DyN-Télam-El Litoral
El Ministerio de Educación se retiró de la mesa de negociación salarial con los profesores universitarios "hasta que los gremios finalicen con las medidas de fuerza en curso desde hace varias semanas" en rechazo al aumento salarial de 19,5 %.
Ayer estaba previsto un quinto encuentro de la paritaria que conforman el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern, los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los tres gremios de profesores Conadu, Conadu Histórica y Fedun, pero fue suspendido debido a que convocaron a dos jornadas de paro, hoy y mañana.
En la mesa del miércoles pasado Dibbern había presentado a los gremios docentes una propuesta de aumento de 19,5 % en dos etapas. El mismo se aplicaría en una primera cuota de 10 % en abril y la segunda de 9,5 en setiembre sobre el salario ya aumentado.
El punto más polémico de la discusión fue la tercera cuota de 2,5 % que el gobierno ofreció efectivizar en enero de 2009, mientras los sindicatos piden que se liquide en 2008.
La Fedun reclama además un "plus" del 30 % para los profesores que se capaciten con doctorados y maestrías. Según la cartera educativa, la oferta incluye la recomposición del escalafón durante 2008, que va de 1,53 al 1,60, diferencia salarial entre los distintos cargos.
Dibbern había manifestado días pasados que la oferta "representará un beneficio para los docentes universitarios, ya que continúa con la idea de incrementar los salarios sin apelar a aumentos en negro, es decir con todas las sumas bonificadas y remuneradas".
El ministerio que conduce Juan Carlos Tedesco señaló que "los representantes gremiales reconocieron que esta oferta modifica el panorama, ya que es superadora de la anterior y señalaron que la llevarán a sus plenarios para someterla a consulta. Sin embargo, convocaron a un paro por 48 horas", advirtieron.
La mesa de negociación está integrada por los gremios docentes universitarios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA y Ctera, representantes del CIN y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.
"El levantamiento de la reunión es una muestra más de la falta de respuestas del gobierno nacional a los reclamos salariales y presupuestarios de la docencia universitaria", sostuvo Claudia Baigorria, secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul).
Agregó que "las asambleas docentes realizadas en todo el país rechazaron en forma contundente el otorgamiento de los incrementos, no sólo por ser inferiores a las proyecciones inflacionarias sino por estar otorgados en cuotas extendidas hasta el año 2009".
"Estamos sumamente preocupados por la suspensión: es obvio que lo hicieron ante la imposibilidad de presentar una nueva oferta para evitar una profundización del conflicto", agregó la dirigente.
Conaduh, entidad a la que pertenece Adul, tendrá su próximo plenario de secretarios generales el viernes 25 de abril: "Vamos a tener toda la semana libre de paros, o sea que no habrá excusas para no sentarse a negociar. Evaluaremos y veremos cómo continúa esta situación. Cuanto más dilaten la conversación más rechazo generan", aclaró Baigorria, quien anticipó la posibilidad de una nueva reunión paritaria durante la próxima semana.
Hoy, a las 17, se realizará una asamblea extraordinaria con el objeto de debatir el ofrecimiento gubernamental e informar sobre la propuesta económica de la UNL en la paritaria local.
Además, el gremio invita a la movilización a efectuarse en la explanada del rectorado de la UNL, mañana a las 10.
Juan Carlos Tedesco,
ministro de Educación de la Nación, presentó un primer informe de su gestión en la Comisión de Educación de Cámara de Diputados de la Nación. Allí afirmó que el proyecto oficial para una nueva ley de Educación Superior se enviará al Congreso Nacional cuando cuente con el "suficiente consenso de los sectores interesados, para que su aplicación posterior sea fructífera". Tedesco dijo que "el debate está abierto" para la nueva norma y que los tiempos "los fijará lo que demande el consenso". El ministro, quien participó de una reunión similar en el Senado ante la Comisión de Educación que conduce Blanca Osuna, respondió inquietudes de los legisladores, especialmente sobre las metas para recuperar la calidad de la educación pública.