Educación: EDUC-01
Será el martes 29 y miércoles 30 de abril
Los docentes universitarios paran nuevamente por dos días
La medida la realizarán los profesores nucleados en Conadu Histórica en rechazo al último ofrecimiento del gobierno. En la UNL la modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo.

La actividad académica y de investigación de las casas de altos estudios públicas del país se verán afectadas por las medidas de fuerza que protagonizarán nuevamente los docentes de la educación superior, el martes y miércoles venideros.

El paro fue resuelto en el plenario de secretarios generales que el viernes último realizó la Conadu Histórica (Conaduh) en Buenos Aires, entidad que integra la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul). A nivel local la medida se cumplirá sin firma de asistencia y sin concurrencia a los lugares de trabajo.

La entidad gremial explicó que la huelga fue decidida tras el rechazo que provocó la propuesta salarial del gobierno ""porque se realiza en cuotas, extendida hasta diciembre de 2008; porque adiciona montos no bonificables; porque destruye aun más el nomenclador de cargos, dedicaciones y antigüedad; y por considerar insuficiente su monto frente al índice de inflación real".

En función de esto, ratificaron la continuidad del plan de lucha nacional de la federación ""por un salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo ($2.000), aplicación y plena vigencia del nomenclador del año '87, jubilaciones móviles, pago a los ad-honorem, carrera docente y estabilidad laboral, capacitación docente gratuita y presupuesto para mejores condiciones de higiene infraestructura y seguridad".

Cambio de escenario

Por su parte, las otras dos entidades que agrupan a profesores universitarios -Conadu y Fedun- aceptarían la propuesta oficial el próximo martes, cuando se constituya nuevamente la Mesa de Negociación Salarial, integrada por representantes de los trabajadores, los rectores y autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Esta decisión modificaría el escenario, ya que -como se recordará- la semana pasada las tres federaciones habían realizado un paro conjunto por 48 horas.

En esa ocasión, los docentes exigían una recomposición del 24 % en los salarios básicos, y rechazaban el pago en tres cuotas (hasta enero de 2009), como proponía el ministerio de Educación en las paritarias.

Según explicó Alberto Mullor, integrante de la comisión directiva de Adul, la última oferta de la SPU sólo consistía en adelantar el pago de la última cuota del incremento (previsto para enero de 2009) a diciembre de 2008, y la de septiembre a agosto. ""Esto no nos conforma, si tenemos en cuenta además que estamos hablando de valores ínfimos", precisó.

Otros aspectos que generan malestar en el sector son ""la inexistencia de propuestas para los preuniversitarios, la vuelta a pagos en negro (una parte de las sumas es remunerativa pero no bonificable), y la agudización del achatamiento en el nomenclador", agregó el dirigente.

Conaduh tiene previsto participar de la reunión paritaria que se llevará a cabo este martes, y anticipó que su plenario se constituirá el sábado 3 de mayo a las 10, donde definirá las nuevas acciones a seguir.