La nueva ordenanza que regula el transporte por colectivos en la ciudad, sancionada hace dos semanas, además de habilitar el aumento del boleto, introdujo varias modificaciones al sistema, que regirán mientras dure el período de transición hasta que se licite el servicio. Una de ellas es la incorporación de un boleto diferencial para estudiantes universitarios.
Lo único que trascendió hasta ahora es que costará $ 0,90, sesenta centavos menos que la tarifa plana de $ 1,50.
Pero, ¿quiénes podrán acceder a este beneficio?. Esta pregunta la respondió el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, quien por estos días mantiene reuniones periódicas con representantes de las tres universidades a fin de implementar el boleto a la brevedad, dándoles el rol de ""interlocutores jerárquicos". Según sus cálculos, ""el próximo mes ya estaría funcionando".
""Vamos a considerar a la población universitaria que ya cuente con una beca de estudio, respetando el criterio de selección de las universidades que son las que más conocen las necesidades económicas de sus estudiantes, para darles una ayuda complementaria", dijo. Con ese fin, se está realizando el relevamiento, partiendo de las bases de datos que tienen las casas de estudio, y así afinar el listado de beneficiarios.
""Creemos que en esta primera etapa, por un acto de justicia, el boleto no debe ser universal, para todos, porque el resto de los usuarios debería hacer frente a parte de los costos del transporte y, en vez de $ 1,50, pasarían a pagar $ 1,70. El beneficio de unos lo terminarían pagando el resto".
En términos generales, se ha establecido un criterio similar al adoptado para que los alumnos de escuelas privadas obtengan el carné escolar: sólo reciben pases, los alumnos que pagan un arancel menor al costo de 60 boletos, que en la actualidad es de 90 pesos. ""Si la escuela considera que ese grupo familiar no requiere una ayuda económica, no podríamos considerar nosotros lo contrario porque ellos son quienes los conocen", opinó el subsecretario.
Para tramitarlo, los estudiantes poco tendrán que hacer, al menos según el mecanismo previsto hasta ahora. Sobre la base de los listados que entreguen las universidades, el municipio confeccionará los carnés correspondientes. Cuando estén listos, se los dará para que los repartan entre los beneficiarios que estarán habilitados a pagar $ 0,90. ""De este modo, evitamos que tengan que venir al municipio a hacer cola", aseguró el funcionario quien aspira a que en el transcurso de mayo se estén distribuyendo.
En esta primera etapa, la tarifa diferencial ""sólo estará orientada a los estudiantes que tengan necesidades económicas". Será así ""por lo menos hasta que los santafesinos podamos discutir las características que queremos darle al transporte de colectivos, que comenzamos a implementar este año en esta transición hasta llegar a una nueva adjudicación del sistema".
Cantidad de beneficiados
Según los datos preliminares que recabó el municipio, serían 1.000 estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral; 300 de la Universidad Tecnológica Nacional; y alrededor de 100 los de la Universidad Católica de Santa Fe. ""No nos estaríamos excediendo de las 1.500 franquicias", aseguró el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña.