Educación: EDUC-01
Una deficiencia que preocupa
Plan de Educación para que los chicos lean más
El ministro del área reconoció que las evaluaciones realizadas en las escuelas revelan resultados mediocres y desiguales en materia de lectura. Vinculó esa decadencia con la aparición de nuevos lenguajes y la influencia de la televisión. Para revertir el déficit, entre otras cosas, antes de iniciar cada jornada de clases, los docentes deberán leerle textos a sus alumnos en voz alta.

Agencia Télam

El Ministerio de Educación lanzó un programa para mejorar la lectura de todos los niños del país, que incluirá que los docentes les lean en el aula al iniciar la jornada, como una manera de revertir el déficit de los chicos.

"Los alumnos tienen derecho a la lectura y a aprender a leer y escribir bien, y si no se garantiza ese derecho fundamental se empobrecen y achican las posibilidades para que tengan proyectos de vida enriquecedores", afirmó el ministro Juan Carlos Tedesco, durante la presentación de la política educativa.

El programa nacional para el mejoramiento de la lectura, que fue denominado Plan Lectura, fue presentado oficialmente ayer en la sede de la cartera educativa y contempla, entre otras iniciativas, que todos los días los docentes les lean a los alumnos en voz alta, antes de empezar cada clase.

"Estamos mal, los resultados que se observan no son buenos. Tenemos resultados mediocres y muy desiguales", afirmó el ministro acerca de los datos obtenidos en diversas evaluaciones a alumnos argentinos que demostraron niveles bajos en materia de lectura.

"Este deterioro en la capacidad de lectura no es sólo argentino, sino que es general y está vinculado, en algún aspecto, con la aparición de nuevos lenguajes", dijo y mencionó a "la televisión" como uno de los factores que incidió en el hábito de leer.

Por ello, es que el ministro se mostró preocupado por revertir esta situación a través de la implementación del programa y señaló que "la lectura es el pilar de una ciudadanía reflexiva".

"Hay que gozar con la lectura, pero si en algún momento tenemos que obligar a que lean, lo vamos a hacer porque después nos lo van a agradecer", enfatizó Tedesco, durante el acto que fue presenciado por escritores, narradores, editores y un centenar de alumnos de escuelas primarias de Capital Federal.

Tedesco consideró que para el éxito de la política educativa "la clave son los maestros y profesores, ya que si ellos no tienen placer y pasión por la lectura es muy difícil que la transmitan". Para incentivar ese interés, se difundirán programas de capacitación para docentes a través del portal educativo Educ.ar.

El programa nacional prevé también una intensificación de la relación entre los escritores y la comunidad educativa con el objetivo de acercar y hacer factible y sencillo el mundo del libro y la lectura.

Los escritores tendrán encuentros con docentes en los que debatirán e intercambiarán opiniones y concepciones sobre la lectura y la formación de lectores y otro con alumnos de las escuelas de cada provincia argentina.

Además, se convocará a las Organizaciones No Gubernamentales para trabajar en la promoción de la lectura mediante jornadas en las escuelas, con la participación de otros actores sociales de la comunidad, ya sean padres o hermanos, como vecinos y profesionales.

La iniciativa contempla, además, la confección de una ficha por alumno donde quedará la lista de los libros que el chico leyó en su escuela primaria y quedará, de esta manera, registrada la historia lectora, así como también se aportarán libros para las bibliotecas de las escuelas.

El camino elegido

El programa del Ministerio de Educación cuenta con acciones diversas: desde actividades destinadas a formar a los docentes para enseñar la lectura con pasión, hasta mecanismos administrativos, como la ficha de lector de cada alumno, la obligación de leer en voz alta todos los días y las visitas de escritores a las escuelas, entre otras.

"La lectura constituye el pilar fundamental de una ciudadanía reflexiva. Hay que gozar con la lectura, pero si en algún momento tenemos que obligar a que lean, lo vamos a hacer, porque después lo van a agradecer. En algún momento hay que poner un poco de firmeza", sostuvo Tedesco en la presentación.

A juicio del ministro, en este alarmante déficit en materia de lectura, "hay causas externas a las escuelas: malos resultados asociados a malas condiciones materiales de vida, chicos que no tienen libros ni la práctica de la lectura en sus casas, que además van a escuelas donde tampoco había libros".

Entre los escritores y artistas que acompañarán las acciones se destacan Cristina Banegas, Patricio Contreras, Canela, Luis María Pescetti, Marcelo Birmajer, Ricardo Mariño, Mempo Giardinelli, Roberto Chavero (hijo de Atahualpa Yupanqui), Ana María Shua, Eduardo Sacheri, Silvia Schujer, Gustavo Roldán y Laura Devetach, entre otros.