Se presentó recientemente en Buenos Aires el Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), previsto para el período 2008-2010, cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes y adultos de todo el país la posibilidad de culminar su escolaridad formal.
El acto se realizó el pasado 24 de abril y fue la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner la encargada de presentar la nueva propuesta. Dijo que la iniciativa apunta a llevar "la educación a todos" mediante la "flexibilidad, la adaptación y un trabajo coordinado" con municipios, sindicatos y organizaciones sociales. "La idea es que ese adulto que trabaja pueda articular con la institución que lo cobija su plan de estudios", destacó la presidenta.
El Fines consta de dos etapas y la primera se implementará en el presente ciclo lectivo. Abordará a los alumnos que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año del secundario (o polimodal) y adeudan materias.
Según consta en la página web del Ministerio de Educación de la Nación, los jóvenes de entre 18 y 25 años deberán ir a la escuela de procedencia donde cursó el último año secundario, la cual deberá extenderle al estudiante un certificado de estudios donde se especifiquen las materias adeudadas. A través de tutorías que se dictarán en las escuelas-sedes del Plan Fines, cursará voluntariamente cada asignatura con el objeto de rendir en la escuela de origen, en los turnos de exámenes fijados por el calendario escolar.
Los mayores de 25 años también contarán con el apoyo de tutores y profesores para la preparación y evaluación de las materias adeudadas. A diferencia del grupo de menores de 25, la evaluación de las materias se realizará en estos casos a través de diferentes estrategias, tales como: monografías, trabajos prácticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se estén desempeñando laboralmente, etc.
Los recursos con que cuentan para la preparación de las materias adeudadas es: teleclases del Canal Encuentro y plataforma virtual a través del portal Educ.ar, libros de textos provistos por el Ministerio de Educación de la Nación, material de la Campaña Nacional de Lectura, Biblioteca de la escuela-sede del Plan Fines y tutorías en las escuelas del plan.
La segunda etapa del programa se extenderá desde el año 2009 al 2011, y estará destinada al conjunto de los jóvenes y adultos que no iniciaron o no concluyeron su educación primaria o secundaria. Será elaborada entre los meses de mayo y junio de 2008 con los responsables de Educación Media y Educación de Adultos de las distintas provincias.
El programa focaliza sus acciones en el joven y el adulto situado en su lugar de pertenencia o trabajo. La estrategia organizativa central será la tarea conjunta entre el Ministerio de Educación nacional, las carteras educativas provinciales, las entidades sindicales y otras organizaciones de la sociedad civil, a través de convenios específicos.
La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, aseguró que el plan tendrá vigencia en Santa Fe aunque se van a iniciar contactos con organizaciones sociales y empresas para poder contactar a los futuros beneficiarios.
"Evidentemente, es un proyecto muy importante porque tal vez con muy poco se puede ayudar y motivar a este sector de la población para que complete su ciclo escolar. Así que la idea es hacer convenios con distintos organismos para identificar a todas las personas que estén en esa situación y que faciliten a su personal el acceso en tiempo o en alguna modalidad que les permita acercarse a la escuela", detalló Rasino en diálogo con El Litoral.
Al ministerio le corresponderá administrar el proceso. "Las opciones son varias -agregó-, se pueden rendir las materias con monografías, en forma libre, con tribunal; se descarta el cursado porque en realidad lo que se supone es que ya se haya finalizado de cursar".
Jorge Márquez, secretario de Educación, aportó que "lo importante" es que se consideró la diferenciación de edades. "De 25 años en adelante se apelará a la monografía y de 18 a 25 años generalmente es un examen un poco más tradicional. Es un proyecto que surge de la jurisdicción nacional a todas las provincias, de reciente comunicación, por lo que estamos organizando los dispositivos para hacer el anuncio oficial y que todos aquellos interesados sepan adónde dirigirse puntualmente".
Durante la segunda reunión de la Mesa Federal de Educación de Jóvenes y Adultos, también se presentó el Plan FinEs, a cargo de la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Delia Méndez. Todas las provincias estuvieron presentes a través de representantes jurisdiccionales.
Adriana Cantero, directora nacional de Gestión Educativa, y presente en las jornadas, manifestó que la educación "es una herramienta de la justicia social para saldar la deuda con la sociedad, ya que los números de la injusticia de cada argentino que no ha concurrido a la escuela o no pudo terminar sus estudios primarios o secundarios, tienen nombre y apellido".
Por su parte, Silvia Esteban, directora del Plan de Abordaje Integral (Plan "Ahí, en el lugar"), comentó que dicha herramienta es un proyecto interministerial que abarca las áreas de Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Social "para formar mesas de gestión que, con la participación de distintos actores, se ocupará de satisfacer las necesidades básicas insatisfechas, procurando que nuestros ciudadanos puedan construir su identidad".
El responsable del área curricular de la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos, Eduardo Aragundi, hizo entrega de un primer borrador, que cada provincia deberá analizar para realizar los aportes que estime necesario y de esa manera avanzar en una estructura curricular que sea referencia marco para toda la república.
¿Cómo informarse?
Para solicitar mayores informes acerca del Plan FinEs, comunicarse al 0800-333-2532, o bien vía e-mail a [email protected].