El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se reunió el lunes 5 con las editoriales que publican manuales escolares, en el marco de un "diálogo de alto nivel", entre empresarios y funcionarios para erradicar de los textos estereotipos y sesgos discriminatorios.
El encuentro, que continuará mañana, se presentó oficialmente esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y contó con la presencia de la presidenta del Inadi, María José Lubertino, y la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, Susana Montaldo.
El panel lo completaron Pablo Morambio, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Chile y la jefa de Trabajos Sociales de la Embajada de Brasil, Marise Nogueira Guebel, como invitados internacionales.
"La escuela es uno de los espacios donde suceden más episodios de discriminación", afirmó Lubertino, quien agregó que el dato se desprende de las encuestas que el Inadi realiza en todo el país; y abogó para que los medios de comunicación y el ámbito educativo sean los "principales aliados", a la hora de erradicar la segregación.
En cuanto a los manuales escolares, señaló que en muchos de los textos se niega la existencia de los pueblos originarios "y el aporte cultural que éstos y los afrodescendientes hicieron al país" y se reproducen, entre otros ejemplos, estereotipos de género, sobre todo en los modelos de familia.
Sobre este punto, ahondó la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, quien citó algunas lecturas de 1930, en las que se indicaba que las niñas que juegan con muñecas y reproducen los quehaceres domésticos, "aprenden los trabajos de la casa, que les pueden ser útiles más tarde".
"Esto, que nos parece risible, todavía tiene mucha vigencia, sobre todo, en el interior del país", afirmó la funcionaria. En sintonía con los expositores locales, los panelistas extranjeros afirmaron que desde el reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental "hubo grandes avances", sobre todo en el acceso, pero advirtieron que los desafíos actuales están orientados hacia la inclusión y la calidad.
Télam