Area Metropolitana: AREA-04 Convenio entre Assal y Facultad de Bioquímica

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) firmó un convenio con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con lo cual el Ministerio de Salud de la provincia dio el primer paso para la conformación del Comité Científico.

El acuerdo de cooperación institucional para el desarrollo, capacitación y prácticas laborales fue rubricado en la sede de la Assal (Francia y Catamarca) de nuestra ciudad por el titular del organismo provincial, Marcos Monteverde, su director Raúl Samitier, y el decano de la casa de estudios, Amadeo Cellino.

Monteverde sostuvo que "este Comité Científico que integrarán también otras unidades académicas de la provincia con las que se suscribirán respectivos convenios será el ámbito de discusión de los aspectos científicos y técnicos en materia agroalimentaria, uno de los ejes de la política de Estado provincial".

Por su parte, Cellino afirmó que "con este acuerdo, lo que estamos haciendo es reafirmar una política que venimos llevando adelante desde hace más de ocho años", por lo que rescató que "por primera vez, después de nuestra prédica y tanta lucha, se considere al alimento como una cuestión de salud. Celebro que el Ministerio de Salud de la provincia haya creado la Assal porque es un giro muy importante en la política a seguir y renueva las esperanzas del trabajo en conjunto".

Cellino adelantó que "no solamente vamos a trabajar con los alumnos de prácticas finales que puedan hacer la parte de Bromatología sino, además, con los de Higiene y Seguridad del Trabajo y con los de Nutrición, que tienen que ver con el tratamiento de los alimentos como una cuestión central".

Otros acuerdos

Para la firma del convenio se tuvo en cuenta que la Assal y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas contemplan en sus respectivas áreas de incumbencia, a la investigación, al desarrollo de tecnologías y normas de control, y a la formación de recursos humanos, entre otras actividades destinadas a mejorar las necesidades básicas de la población. En ese marco, se consideró que es posible complementar las tareas a través de un programa específico, que permita elaborar planes de trabajo comunes, aprovechando los recursos humanos, la infraestructura y el equipamiento disponible.

También se rubricaron dos acuerdos complementarios. Uno de ellos relacionado a la implementación de un sistema de prácticas profesionales de alumnos de la casa de estudios en el laboratorio de la Assal. Su objetivo estará orientado a la práctica profesional de alumnos de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Nutrición; a las tesinas finales de las Licenciaturas en Biotecnología, Nutrición, Higiene y Seguridad del Trabajo, Saneamiento Ambiental; a la asignatura "Taller Sanitario", correspondiente a la tecnicatura en Saneamiento Ambiental; y a la práctica final de la tecnicatura en Higiene y Seguridad del Trabajo.

El otro acuerdo refiere a la optimización de la técnica en Biología Molecular, tendiente a optimizar y poner a punto una metodología de reacción en cadena de la polimerasa tipo multiplex para la detección de genes de Enterotoxinas de taphylococcus aureus para cepas aisladas de alimentos, capacitando a personal de la Assal para la realización de las pericias analíticas.