La vinculación con el medio socioproductivo, socializando e intercambiando capacidades y conocimientos es una convicción que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sostiene desde hace muchos años y que se plasma en acciones concretas. En esta línea se inscribe el convenio acordado con la empresa Arcor Saic, que actualmente cuenta con 41 plantas en 5 países de Latinoamérica, a través del cual la UNL capacitará a personal en tecnología de los alimentos con los recursos y tecnologías de UNLVirtual.
La iniciativa parte del área de Capacitación y Desarrollo (División Chocolates) de la empresa, que hacia fines del año 2006 estableció contactos con los responsables de UNLVirtual, para avanzar en una capacitación en el área de tecnología de los alimentos, con el interés de desarrollar la actividad a través de las ventajas propias de los nuevos modos de enseñanza que facilitan y potencian las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
Trabajando a lo largo de todo el año pasado, la instancia de formación finalmente se formalizó en un curso de tres cuatrimestres de duración que será dictado por docentes titulares e investigadores de las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y Ciencias Veterinarias (FCV). Por su parte la Secretaría Académica de la UNL, a través del Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed), será la unidad ejecutora del curso, y tendrá a su cargo la administración de los alumnos, el soporte tecnológico para la formación y la gestión, y el asesoramiento en la producción de materiales educativos.
El curso se propone capacitar a los destinatarios en los conocimientos teóricos y prácticos actualizados, relacionados con el área de tecnología y seguridad de los alimentos, que le permitan contribuir en el desempeño de las actividades relacionadas con la industria alimentaria en general y con los procesos tecnológicos que se desarrollan en la empresa Arcor en particular. Se abordan, a través de módulos organizados en tres ciclos, conocimientos básicos de las ciencias de los alimentos, los fundamentos básicos de la tecnología de los alimentos y aspectos generales de la seguridad y calidad de los alimentos.
La elección de la modalidad a distancia de la UNL fue el resultado de un proceso de relevamiento y evaluación por parte de Arcor de las alternativas existentes para atender a sus requerimientos. La prioridad inicial fue relevar instituciones con trayectoria en la enseñanza e investigación de tecnología de los alimentos y que además tengan la posibilidad de extender certificaciones oficiales. A esta dimensión le sumaron la cuestión de hallar una modalidad no presencial que permita la formación del personal de forma flexible.
Evaluando las alternativas existentes decidieron formalizar los contactos con la UNL, en tanto consideraron que respondía en capacidades académicas y tecnológicas instaladas para atender a las exigencias de la empresa, tanto en la propuesta de formación como en la modalidad. A partir de entonces, ambas instituciones se abocaron al diseño de un programa a medida, que en principio estará destinado a 40 personas de niveles de supervisión de plantas ubicadas en Arroyito, Colonia Caroya y Ciudad de Córdoba. El proyecto se propone luego avanzar hacia los líderes de producción para terminar alcanzando 190 personas capacitadas.
Prensa UNL-Redacción de El Litoral