Educación: EDUC-01
Reunión regional de ciencia, tecnología y posgrado de la UTN
"Las universidades aún no reciben suficiente dinero"
Legnani, Román y Doyharzábal presidieron el encuentro regional de ciencia, tecnología y posgrado, organizado por el rectorado de la UTN. El mismo se realizó en la sede de la FRSF. Foto: Amancio Alem

Así lo manifestó el titular de Ciencia y Tecnología del rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. El funcionario estuvo presente junto a pares de 10 regionales de la casa de estudios, en un encuentro realizado en la Facultad Regional Santa Fe. El objetivo es acordar agendas comunes de trabajo por regiones.

La escasez de los fondos provistos por el Estado para llevar adelante investigación, formación de recursos humanos y transferencia tecnológica es una problemática común a las universidades públicas de todo el país. Aun en un contexto económico auspicioso para la formación de técnicos e ingenieros, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) padece los mismos avatares que el resto de las casas de altos estudios.

La 1a. Reunión Regional de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, realizada en la sede de la Facultad Regional Santa Fe (FRSF) fue la ocasión para debatir un abanico de cuestiones, con el objetivo de vincular a distintas regionales con relación a proyectos, grupos y centros de investigación y desarrollo, para dar forma a una agenda de trabajo en común por región, áreas temáticas y carreras.

Participaron del encuentro representantes de las regionales de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, San Nicolás, Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Reconquista y Resistencia, presidido por el secretario de Ciencia y Técnica del rectorado de la UTN, Dr. Walter Legnani, y la subsecretaria de Posgrado, Lic. Alicia Román.

Aislamiento involuntario

El temario del evento incluyó aspectos más específicos como la reorganización de los programas de investigación; presupuesto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; concurso de equipamiento; control de gestión; cronograma de actividades 2008; carrera del docente investigador; presentación de memorias de centros y grupos; y presentación del estado de situación de las carreras de posgrado en aquellas disciplinas asociadas con la formación en ingeniería (tesis en desarrollo, temáticas principales, tesis concluidas y sus aportes), entre otras.

El Dr. Legnani explicó que por las propias características de la UTN (distribución de regionales en todo el país) fueron organizadas reuniones regionales "metodología implementada desde el año pasado; esto ha permitido acordar temáticas y agendas comunes. Y termina siendo mucho más expeditivo hacerlo de esta manera para luego ponerlas en común".

Al respecto, Román indicó que "es necesario construir una relación sólida entre ciencia y técnica y las actividades de posgrado. Hay que intensificar las relaciones entre pares porque se reproduce constantemente el aislamiento que padecen las instituciones educativas, lo cual es involuntario". Y agregó que "lo que hace falta es una superestructura que logre establecer vínculos entre la formación de los recursos humanos y los grupos de investigación".

Unificar agendas

El funcionario del rectorado de la UTN afirmó que existen líneas de investigación comunes por regiones: "Por ejemplo, el tema de energía, biocombustibles y producción de biodiésel, es común a la FRSF, Rafaela, Venado Tuerto y Resistencia". Y destacó que "en Santa Fe hay grupos dedicados a la ingeniería eléctrica muy sólidos, como es el Gese". Esto es lo que motivó haber elegido a la sede FRSF: "La idea es que cada región cuente con un polo al que nosotros podamos tener como referencia cuando tengamos que desarrollar una línea temática en particular. La consigna es trabajar entre facultades de forma conjunta".

Por su parte, Román destacó que en la región Litoral, la FRSF hay una fortaleza muy importante como es su doctorado en ingeniería con mención en sistemas: "Es de punta. Si uno analiza la oferta de todo el país, solamente hay tres universidades que tienen doctorados en este campo. Lo que debemos hacer es detectar las fortalezas en cada una de las regionales y generar los polos de formación e investigación unificados, regionalizados, y que logren convertirse en referentes para el resto del país".

Con bolsillos flacos, investigación escasa

Las limitaciones económicas de las casas de altos estudios fue un tema surgido en el encuentro. Al respecto, el Ing. Julio Doyharzábal, secretario de Ciencia y Técnica de la FRSF, puntualizó: "Las autoridades nacionales de la UTN reconocen a la FRSF como "modelo' en cuanto a la generación de recursos genuinos, surgidos de la transferencia tecnológica, precisamente como paliativos de los presupuestos precarios del Tesoro Nacional que recibimos las universidades". Y agregó: "Nos autoabastecemos con producidos propios para paliar en parte lo que no recibimos del Estado. Esta política de la FRSF la conocen todos, y varias regionales nos han emulado. Y otro aspecto donde tenemos una sangría muy importante es en la formación de profesionales docentes e investigadores que se van seducidos por la demanda de ingenieros del sistema productivo".

Sobre el tema, el Dr. Walter Legnani indicó: "El sistema universitario no cuenta aún con suficiente dinero", aunque reconoce que -aunque existen lugares donde acudir por financiamiento- "estos están destinados para proyectos muy grandes. No hay convocatorias que sirvan para atender necesidades pequeñas y concretas. Esto es un tema que esperamos lo resuelva el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Por esta razón, todos estamos financiando de forma escasa y precaria los proyectos de investigación y desarrollo".