Escenarios & Sociedad: SOCI-10
TRADICIÓN SANTAFESINA
Arte e historia, una vez más de la mano
El Salón Anual del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez desarrolló anoche su LXXXV edición. Con la presencia del gobernador Hermes Binner, el encuentro destacó a los artistas premiados en cerámica, pintura y fotografía; y sirvió a modo de broche de oro para los festejos del día de la patria.

El histórico edificio de 4 de Enero 1510 se colmó anoche de gente. Allí, desde las 19.30, tuvo lugar la gran fiesta del arte que cada 25 de Mayo se reedita, desde hace 85 años.

El gobernador Hermes Binner, la vicegobernadora Griselda Tessio, la ministra de Innovación y Cultura María de los Angeles González y el intendente Mario Barletta le dieron el marco político al acto, en el que se entregaron los premios a los artistas que el jurado consideró destacados en las tres disciplinas que se convocaron este año: cerámica, pintura y fotografía.

Fue justamente la ministra González la encargada de argumentar esta decisión: "Le tocarán a dibujo, a escultura y a grabado en la próxima edición. De esta manera, distintas expresiones pueden llegar a un mayor poder de difusión, de excelencia y de premiación", opinó.

La funcionaria se manifestó "muy impresionada por una ciudad que juntó mayo con el arte, que llamó Salón a algo que en 1810 era una tertulia, donde se debatían ideas políticas y se pensaba en una Latinoamérica diferente".

González se mostró emocionada por "este Salón que tanto sentimos, como la gran fiesta del 25 de Mayo. ¿Qué otra ciudad espera la noche del 25 para abrir la puerta de un territorio maravilloso, de aprendizaje, de emoción, de pensamiento crítico, de debate?", consignó.

La ministra destacó al "patrimonio" como uno de los conceptos que legaremos a las generaciones futuras. "Este Salón piensa en el arte como esa otra forma de la vida, como esa otra mirada. Como la fotografía, capaz de abrazar el tiempo en un segundo; como la cerámica, como la pintura, creación pero también lucha contra el material", expresó.

El acto tuvo dos oradores: previamente había hablado el intendente, quien opinó que "en cada una de las obras expuestas, el arte confirma su capacidad de lucha y transformación".

"El Estado tiene la obligación de generar y sostener espacios participativos que posibiliten el encuentro entre los artistas y el público. Para nuestro gobierno, ésta es una obligación y un privilegio", indicó.

En este sentido, el funcionario dijo que, este año, la Municipalidad decidió duplicar el monto del premio que entrega en el marco de este Salón; e informó que la obra del artista Mario Godoy (quien recibió este año dicho reconocimiento), será incorporada al Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

Primeros premios

Luego de los discursos se realizó la tradicional entrega de premios.

Primero se otorgaron los tres primeros de cada categoría:

En Pintura, el premio adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue para Milo Locket, quien recibió la distinción de manos del gobernador. El premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura fue para Emilio Reato, entregado por María de los Ángeles González al director del museo, Marcelo Olmos, en nombre del autor; y el premio Adquisición Cámara de Senadores, fue otorgado a Onofre Fraticelli por la vicegobernadora.

En la categoría Fotografia, el Premio Adquisición Gobierno de Santa Fe Pedro

Tappa fue para Carolina Furque. Entregó el gobernador y lo recibió Olmos, en nombre de la artista. El Premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura fue entregado a Sergio Fasola por la ministra González; y el Premio Adquisición Cámara de Diputados fue entregado a Ramón Téves por el subsecretario Eduardo Nini.

Los primeros premios en Cerámica fueron para Eleonora Pagotto Premio Adquisición Juan Ramón Lazzarini y Vilma Horn Premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura, ambos entregados por Binner.

MÁS DISTINCIONES

En Pintura fueron premiados además los siguientes artistas: Elena Machuca, Mario Godoy, Fabián Jiménez, Gabriela Pertovt, María Martínez Spaggiari y Emiliano Quintana. En esta disciplina, el jurado recomendó como candidatos a beca a Jorgelina Toya, Emiliano Quintana, Germán Lavini, Rina Di Loro y Alejandra Melano.

En Fotografía, en tanto, también fueron galardonados Pablo Tapia, Martín Molinaro, Sofía Menoyo, Pachu Arce y Cecilia Torzón. Se recomendó como candidatos a beca a Joaquín Amaduzzi, Pachu Arce y Rosana Storti.

Finalmente, en Cerámica se premió a Juliana Frías, Marta Rotemberg, Claudia Bertoneri de Serniotti, Marta Midaglia, Mary Walter, Alejandrina Cappadoro y Lucía Vera Candioti, quien también recibió la recomendación a beca.

Cada artista recibió su reconocimiento de manos de destacadas personalidades del ambiente político, periodístico, artístico, cultural y comercial de la ciudad.

En las salas del museo, los presentes pudieron apreciar las obras de los premiados. La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19; sábados, domingos y feriados de 15 a 19.

El jurado

Estuvo compuesto por Alicia de Arteaga, crítica del diario La Nación; Fernando Farina, secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario; Lutz Matzke, fotógrafo y curador; Jorge Figueroa, doctor en Arte y crítico del diario La Gaceta de Tucumán y el Arq. Marcelo Olmos, director del museo y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Sentida ausencia

El distinguido artista plástico Leo Tavella, quien había sido reconocido como Invitado de Honor de esta edición, no pudo estar presente por razones de fuerza mayor.

Nacido en Gálvez, destacado escultor y ceramista que a lo largo de su trayectoria recibió los más importantes premios nacionales en su especialidad, el artista envió una carta en la que agradece profundamente el reconocimiento otorgado. "Espero que el paso del tiempo justifique esta distinción", sostiene en su texto, que fue leído al inicio del acto y aplaudido por todos los presentes.