Conadu Histórica (Conaduh) ratificó que los docentes agremiados en esta Federación continuarán en junio con el plan de lucha nacional. La última reunión plenaria declaró "insuficiente" el aumento otorgado recientemente por el gobierno nacional, por lo que decidió realizar un paro total de actividades para el viernes 20 de junio, sin toma de exámenes en julio. Aclararon que la medida no afectará las actividades de los niveles preuniversitarios.
Desde la entidad reiteraron su rechazo al pago en cuotas del incremento salarial y el proyecto de ley de jubilaciones "no móviles" que impulsa el gobierno. "El Congreso de Conaduh ratificó el pliego de reivindicaciones, que incluye un salario igual a la media canasta familiar para el cargo testigo y la aplicación del nomenclador de 1987, apoyo al proyecto de jubilaciones móviles, estabilidad laboral, carrera docente, pago a los docentes ad honorem, eliminación del impuesto a las ganancias, aumento del presupuesto, derogación de la ley de Educación Superior", explicaron.
Sobre los resultados de la Mesa de Negociación del pasado 29 de abril, de la que participaron autoridades nacionales, los rectores y los sindicatos Conadu y Fedun, entre otros, Conaduh manifestó "el malestar que generó en la docencia este aumento insuficiente y fraccionado", motivo por el cual exigen la reapertura de la discusión salarial para que los ingresos del sector "no se diluyan por la inflación".
El plan de lucha está previsto para la semana comprendida entre el 16 y 20 de junio, con clases públicas, conferencias de prensa, paneles-debate, asambleas y campaña de firmas; un paro total de actividades para el viernes 20 de junio, sin toma de exámenes en julio (afectando un solo turno), sin alterar las actividades de los niveles preuniversitarios.
Finalmente, Conaduh adelantó que "si no se escuchan los reclamos de la mayoría de la docencia universitaria, seguramente en el segundo cuatrimestre no se iniciarán las clases".