Escenarios & Sociedad: SOCI-04
UNA MIRADA DOCUMENTAL SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA
La UNL presenta "La hora americana"
En el marco del 90´ aniversario de la gesta estudiantil, la casa de estudios estrenará mañana un filme rodado en nuestra ciudad, Buenos Aires y Córdoba. A través de documentos y testimonios, busca reconstruir la historia construida por los protagonistas del movimiento.

"Con el convencimiento de que conocer el pasado nos prepara mejor para el presente", la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estrenará mañana "La hora americana", un documental sobre la Reforma Universitaria realizado íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional (Dircom) de la casa de estudios. El filme fue rodado en escenarios que otrora fueron claves para la gestación del movimiento: Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

"Hasta esos lugares viajó un equipo de la Dircom Äapuntan desde el áreaÄ con el objetivo de registrar los lugares que hoy son históricos, y que a principios del siglo pasado fueron testigos de la revolución". Además, se grabaron entrevistas con pensadores de reconocido prestigio, como el historiador Pablo Buchbinder, docente de la UBA, y Gregorio Klimovsky; a quienes se suman las voces locales de Darío Macor y Claudia Neil, quienes aportan la mirada de lo que fue el movimiento reformista en nuestra ciudad; y Nélida Lanteri, sobrina de Pablo Vrillaud, uno de los jóvenes que más activamente agitaron la bandera de la reforma.

TESTIMONIO

Otros testimonios que ayudaron a "reconstruir" la historia son los del ex rector de la UNL Juan Carlos Hidalgo; el actual, Albor Cantard; José Manuel Benvenutti, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); Emiliano Bastía, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL); Gonzalo Sarría, director de la Casa de la Reforma de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Javier Moyano, historiador y docente de la UNC; Marcelo García, docente de la FCJS y ex presidente de la FUL; y Claudio Lizárraga, secretario general de la UNL y profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

"La hora americana" se encuadra en la serie de actividades con la que la institución universitaria conmemora el 90´ aniversario de la gesta. Su estreno se realizará en el emblemático Paraninfo en una función dedicada a las escuelas medias de la casa de estudios, y se repetirá en cada una de las unidades académicas a lo largo del mes (ver "Proyecciones").

Reconstruir una época

"Es habitual vincular el movimiento reformista con las universidades de Córdoba o de La Plata. Sin embargo, en Santa Fe la gesta tuvo sus particularidades que intentan ser reflejadas en este trabajo", destacan desde la Dircom de la UNL.

La búsqueda de material documental se pudo concretar gracias al trabajo del Archivo Histórico de la misma institución que se encargó de recuperar cartas, telegramas, crónicas, manuscritos personales, diarios y fotografías de la época.

"Se buscó un planteo de la historia centrada en los protagonistas del movimiento: cómo eran los jóvenes en esa época y cuáles eran sus impulsos", indicó Romina Kippes, responsable de la Dircom. Además el documental intenta "dar cuenta del contexto histórico que favoreció la concreción del movimiento y una lectura sobre la Reforma, en la universidad actual".

Además de registros referenciales, el documental recurrió a la ficción para reconstruir las discusiones de los jóvenes reformistas propias de la época. Para ello se convocaron actores de la Escuela de Teatro de Santa Fe, de la Comedia Universitaria de la UNL y de la Escuela Sagrada Familia. El reparto está conformado por Camilo Céspedes, Guillermo Stutz, Raúl Alejandro Deymonnaz, Juan Horacio Pérez, Ludovico Pieroni Gaite, Facundo Roberto Belgradi, Alejandro Marsó, Darío Giles, Brian Fernández, Andrés Rodríguez, Francisco Rodríguez, Federico Maissner, Facundo Tabernig, Mauro Giménez, Walter Vega, Matías Rivas, Lucas Yapur, Luciano Pinto, Joaquín Molina y Hugo Eruzzi.

De una duración de 60 minutos, el filme cuenta con las locuciones en off de Jorge Ricci y Carlos Morzán. La composición de la música estuvo a cargo de estudiantes del Instituto Superior de Música.