Emerio Agretti
María Laura Spina expresó su confianza en que se lleve a cabo la compilación y depuración de las leyes santafesinas Äconforme lo ordena la ley de Digesto sancionada en noviembre de 2006Ä y destacó su trascendencia para la ciudadanía.
En diálogo con El Litoral, la especialista puso de manifiesto el atraso verificado en la confección del Digesto nacional, que cuenta con un trabajo previo llevado a cabo hace ya más de dos años por la Universidad de Buenos Aires, pero que está paralizado en el Ministerio de Justicia, sin que se constituya la comisión bicameral que debe llevarlo adelante.
En la provincia, la ley respectiva se aprobó en noviembre de 2006 y "ya debería haberse puesto en funcionamiento la comisión interpoderes", cosa que se complicó el año pasado por coincidir con el período de renovación de autoridades políticas.
Spina confió en que "ahora se pueda empezar con esta tarea, porque permitiría la simplificación de la legislación de Santa Fe, donde hay unas 12 mil leyes, para que tengamos mejor seguridad jurídica".
.
Además, destacó como un hecho distintivo y trascendente la creación de una Dirección de Digesto Jurídico Provincial, que continuará luego la tarea de actualización permanente. "Con esto Santa fe supera muchas legislaciones vigentes, porque permitiría que el Digesto no quede obsoleto apenas aprobada una nueva ley después de su sanción", argumentó.
También consideró importante que se haya establecido un régimen de mayor flexibilidad que el nacional, lo que permitirá que la comisión interpoderes incorpore materias que no estaban originalmente previstas, cuando razones jurídicas lo aconsejen.
"Podemos destacar que nuestra ley habla de la optimización de la redacción y la eficacia de la ley. Para esto, hay muchas técnicas, que están contempladas en los manuales de redacción legislativa", agregó. Al respecto, consignó que se puede tomar como base el manual redactado para el Digesto nacional Äsu autor, Antonio Martino, participará mañana en el seminario sobre el tema que se hará en la UNLÄ, adaptándolo a los requerimientos del caso.
Entre esas técnicas, mencionó la "consolidación legislativa", que consiste en "quitar todas las normas expresamente derogadas y las implícitamente derogadas. En las leyes, a veces se indica cuál es la disposición que queda sin efecto, y a veces se deja una formula genérica, aplicable a todo lo que se oponga a la nueva norma". Esto implica un trabajo de análisis para establecer cuáles son las que caen, simplificar y ordenar la normativa y salvar las contradicciones que se produzcan.
"A medida que transcurre el tiempo, la ampliación de los derechos de los ciudadanos significa que debe legislarse sobre nuevas materias", especificó Spina, ejemplificando con "las leyes ambientales y de protección al consumidor", entre los casos más conocidos.
A propósito de ello, indicó que "cada vez hay más leyes, porque se regulan más materias. Pero también es necesario el ordenamiento para facilitar la interpretación a los jueces, abogados, a los legisladores que deben elaborar proyectos y a los propios ciudadanos, que necesitan certeza sobre la vigencia de las leyes a que pueden acogerse y que deben obedecer.
"Esto no es nuevo. En la antigua Roma, se creó el Digesto de Justiniano e incluso aquí, en la época de la colonia, la Novísima Recopilación de Indias. Pero ahora, tenemos la ventaja de la informática, que nos da mayores posibilidades de establecer bases de datos y cruzarlos", añadió. Y puntualizó que, en el caso de Santa Fe, esto adquiere todavía otro nivel de importancia, frente a la necesidad de armonizar la normativa con las demás provincias de la Región Centro.
El ordenamiento y simplificación de normas a través del Digesto Jurídico, a nivel nacional, provincial y municipal, será abordado mañana en un seminario a realizarse en la sala del Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
En la oportunidad, Antonio Martino disertará sobre la simplificación legislativa en el derecho comparado, Ramón Brenna lo hará sobre el Digesto Jurídico Argentino y María Laura Spina sobre el caso santafesino. Además, expondrán Oscar Machado y Beatriz Rodríguez, que participaron en la confección del Digesto de Río Negro -ya completado y con una normativa similar a la ley santafesina- y Enrique Zeitler, sobre el Digesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La profesora Liliana López de Lemos se desempeñará como moderadora del seminario, que cuenta con el auspicio del Concejo Municipal de Santa Fe y la Cámara de Senadores de la Provincia y se desarrollará a partir de las 9.30. Los interesados en participar pueden dirigirse a la secretaría de Posgrado de la facultad (Cándido Pujato 2751- 1er. piso),o a los teléfonos 457-1204/06 o al e-mail [email protected].