Germán de los Santos
"La tecnología puede estar al servicio de la vida o de la muerte. Con la televisión, se puede tener sometidos y estupidizados a pueblos enteros para transformarlos en consumidores. Pero también se puede tener a pueblos y audiencias disfrutando, reflexionando y creciendo en conocimiento. El tema es quién y para qué se usa la tecnología", advirtió el realizador cinematográfico Tristán Bauer.
Bauer es director desde 2005 del canal Encuentro, la emisora que se creó desde el Ministerio de Educación, y participó en Rosario de la presentación del documental "San Martín. El combate de San Lorenzo", el primer especial de una serie de filmes que homenajeará a la figura del prócer.
Con este trabajo Bauer cree que, "con humildad", está haciendo un aporte para reflexionar y conocer un poco más, a través de un lenguaje cinematográfico más cadencioso que el televisivo, sobre la vida de San Martín.
En un trabajo de alto nivel, el primer documental recrea, con recursos tecnológicos y unos 200 actores, la primera batalla de San Martín en América Latina. Es por eso que Bauer recalca que una de las banderas de Encuentro "es generar material de calidad".
"Cuando el ex ministro de Educación Daniel Filmus me convocó para dirigir el canal Encuentro, surgió una palabra que para mí es la más importante: calidad. Aspiramos a tener calidad tanto en los contenidos como en la utilización del lenguaje audiovisual, para el que aplicamos un concepto que reúne una diversidad muy rica. Para mí es tan importante un ciclo que presenta Fernando Birri con largometrajes hechos en los años 60 en blanco y negro, como una animación hecha en Canadá hace poco tiempo, que combina dibujos y te cuenta qué es un átomo. Dentro de esta diversidad nos movemos y creo que lo que nos define es buscar, construyendo con calidad", asegura el director de "Iluminados por el Fuego" y "Cortázar".
Con un lenguaje más cinematográfico que televisivo, con un ritmo más cadencioso, ajeno al bombardeo informativo, "San Martín. El combate de San Lorenzo" cuenta la llegada del Libertador a la Argentina, la creación del Regimiento de Granaderos y la batalla en las tierras del convento de San Carlos el 3 de febrero de 1813.
Bauer cuenta que, "desde el momento fundacional del canal Encuentro, surgió la idea de darle mucha importancia al tema histórico, tanto universal, como de América Latina y, en particular, a la historia de Argentina".