Educación: EDUC-02 Movilización de docentes rosarinos

Corresponsalía Rosario

Unos 300 docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) de la delegación Rosario se movilizaron hoy al mediodía, frente a la sede local del Ministerio de Educación, una protesta que incluyó la desobligación de los alumnos entre las 10 y las 14. Bajo una fina garúa y un frío intenso, los maestros nucleados en Amsafe Rosario marcharon para pedir al gobierno provincial un reajuste salarial del 20 por ciento, en compensación del aumento de los productos de la canasta básica que subieron durante los últimos seis meses.

Esta protesta fue votada la semana pasada, en distintas asambleas que se realizaron en el departamento Rosario, donde apoyaron el reclamo unos 5.500 docentes. Sin embargo, como ya ocurre con este tipo de medidas que significa en algunas escuelas un paro virtual en la comunidad educativa surgieron quejas por la metodología de la protesta.

En las asambleas, que se realizaron entre el lunes y el jueves de la semana pasada, los maestros decidieron apuntar su reclamo a que el gobierno provincial mejore las condiciones laborales que incluyen un aumento salarial, un acondicionamiento de las escuelas y una actualización de los escalafones.

"Marchamos porque es necesario que los maestros puedan tener sueldos dignos. El flagelo de la inflación ha licuado los sueldos de los docentes por lo que es necesario que el gobierno provincial otorgue un reajuste salarial", afirmó Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario, quien la semana pasada, tras las votaciones que derivaron en esta medida de fuerza, aclaró que la protesta "no es contra nadie, sino a favor de un incremento de sueldo". Los docentes rosarinos le pusieron un porcentaje a su pedido: quieren un reajuste del 20 por ciento.

Terés hizo hincapié también en la necesidad de que la provincia "mejore la infraestructura de los establecimientos educativos. En muchas escuelas se hace imposible dar clases con el frío", aseguró el dirigente.