Prensa FRSF - El Litoral
Fernando vive en Sumalao (Catamarca), José en Piedras Blancas (Entre Ríos), Rodrigo en Manresa (Barcelona España) y Roberto en San Pedro (Jujuy); todos ellos eligieron Otra forma de aprender; la propuesta de capacitación a distancia de la UTN Facultad Regional Santa Fe (FRSF) que sumó en este semestre más de 180 alumnos de todo el país, la cual se basa en una exclusiva metodología que combina conferencias con audio y video en vivo; accesos a contenidos, tutorías y laboratorios remotos vía Internet.
Durante el mes de abril la casa de altos estudios inició las actividades de capacitación a distancia del primer semestre del año. Las mismas incluyeron el lanzamiento de los siguientes programas de capacitación: automatización industrial, instrumentación industrial, desarrollo de sitios web, programador y diseñador JEE, programador junior en lenguaje Java, analista de redes y comunicaciones, programador junior en lenguaje visual Basic .Net 2005, introducción a la gestión energética, gestión de RRHH en las organizaciones y oratoria y comunicación eficaz.
Todas las actividades se desarrollan en una modalidad a distancia con actividades sincrónicas, asincrónicas y laboratorios remotos.
Con emisiones en vivo por Internet desde la sede de la FRSF el tramo sincrónico del programa incluye actividades presenciales grupales mediante conferencias en vivo. Este tramo es utilizado para que el docente desarrolle los contenidos generales de los cursos, como así también para realizar las evaluaciones parciales y finales de las asignaturas.
En el tramo asincrónico se incluyen actividades que se desarrollan dentro del Campus Virtual de la Facultad Regional Santa Fe y tienen la particularidad de no requerir la coincidencia temporal de docentes/tutores con los alumnos. Desde el Campus Virtual el alumno accede a los contenidos oficiales de cada módulo y al sistema de tutorías.
La metodología incorpora, para determinados cursos, el uso de laboratorios remotos. Estos "son arquitecturas tecnológicas que permiten acceder en forma distante a equipamientos reales, generalmente de baja disponibilidad debido a sus altos costos, para la realización de prácticas por parte de sus alumnos. Se trata de laboratorios para ensayar configuraciones y escenarios en entornos reales", informaron desde la FRSF.
"Vale destacar aquí que la metodología permite que el alumno tome íntegramente el curso desde su lugar de origen, simplemente utilizando una conexión a Internet de Banda Ancha", comentó el Ing. Javier Gómez, director del Área de Educación a Distancia de la UTN Santa Fe.
"Basta con analizar el origen de los alumnos inscriptos este año para comprobar el alcance y la cobertura nacional de la metodología. Alumnos provenientes de 77 localidades del país, pertenecientes a 15 provincias argentinas se han sumado a los diferentes programas de capacitación. Esta modalidad nos permitió por un lado; llegar a una población de alumnos dispersos geográficamente, y que generalmente residen en ciudades distantes de los centros urbanos más importantes, y por lo tanto las ofertas de capacitación son limitadas. Por otro lado, nos permitió ampliar el horizonte geográfico de ofertas de capacitación en temas en los cuales nuestra institución siempre ha sido referente en el ámbito local y regional (Energía, Automatización Industrial, Desarrollo de Sistemas, etc.) a través de una capacitación tradicional, y que por lo general, existen demandas insatisfechas en estos temas en muchas regiones de nuestro país", agregó Gómez.
"Trabajamos en forma integrada con los 5 departamentos de Ingeniería (Eléctrica, Civil, Industrial, Mecánica y Sistemas) y con los grupos de I+D de nuestra Facultad, que son quienes aportan el conocimiento en cada temática", comentó Javier Gómez.
En los programas de capacitación participan más de 20 docentes de nuestra Facultad, los cuales recibieron la instrucción adecuada en el uso de las herramientas utilizadas en la metodología.
"Asimismo, aprovechando las ventajas que ofrece la metodología de cursado, los programas de capacitación pueden ser tomados por alumnos que cuentan con restricciones horarias relacionadas con su trabajo o estudio. En tal sentido en muchos casos el cursado del tramo sincrónico lo realizan directamente aprovechando los recursos disponibles en su ámbito laboral (PC y conexión a Internet) y tienen la posibilidad de reforzar el cursado de las conferencias solicitando una clase en diferido", agregó Gómez.