Escenarios & Sociedad: SOCI-06
CORO UNL Y GRUPO DE LA CALLE
"La Parte del León", un homenaje
Este fin de semana, el Coro de la UNL y el grupo De la Calle volverán a unirse en un tributo a León Gieco, bajo la dirección de Jorge Céspedes.

Los aplausos cosechados en julio y septiembre del año pasado provocaron su regreso: este viernes y sábado, el Coro de la Universidad Nacional del Litoral y el grupo De la Calle presentarán una vez más "La parte del León", un tributo a León Gieco con arreglos corales, proyección de videos alusivos a las obras, y la incorporación del grupo de danzas Guaminí.

Así, en la sala mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871), sonarán "El embudo", "A veces mi pueblo azul es gris", "La colina de la vida", "Pensar en nada", "Cinco siglos igual", "Semillas del corazón", "En el país de la libertad", "La memoria", "La rata Laly", "La cultura es la sonrisa", "De igual a igual" y "Cola de amor", entre muchos otros temas del músico santafesino.

Dirigido por Jorge Céspedes, el Coro de la UNL lleva ya tres décadas de abordaje a este género y suma, en su trayectoria, la puesta en escena de espectáculos como "Prohibido olvidar" y "Mercado.com", entre otros; puestas en que danza, el teatro y el video se conjugaron con la música en un mismo escenario.

Por su parte, el grupo De la Calle viene de realizar varios homenajes a Gieco, que plasmó en la placa "Cosas del primer mundo", el tercero de su carrera. Formado por Rubén Coria en bajo, Juan Pablo Roldán en guitarra y voz, Esteban Machado en guitarra, saxo, teclados, percusión y voz, Daniel Bertone en batería y voz, y por Marcelo Sosa Cañas en charango, guitarra y voz, el grupo estará acompañado por Mario Schurjin en acordeón y Lisandro Schurjin en piano.

Así, voces e instrumentos sumarán esta vez la actuación del grupo de danzas Guaminí y una compleja puesta en escena, con iluminación computadorizada y efectos especiales.

En las tablas

El espectáculo nació en 2007 como iniciativa del Coro de la UNL y De la Calle, con el propósito de homenajear a Gieco, un artista reconocido por su solidaridad, su lucha y su compromiso social. Su estreno se realizó en julio del año pasado, junto al Ballet Folclórico Martín Fierro que dirige Ariel Sosa. Tras despertar el éxito de público, se presentó también en tablas esperancinas y en el Teatro Municipal de nuestra ciudad.

Formado en 1995, De la Calle recorrió nuestra provincia, actuó en el Festival de Cosquín y en Buenos Aires, además de realizar talleres didácticos para escuelas rurales primarias del norte santafesino.

Identificados con la música popular, el grupo se dedica a covers de León, con el fin de homenajear al cantautor santafesino.

En días en que se aboca a la grabación de su cuarto disco -que promete presentar próximamente-, De la Calle comentó que "hacer este homenaje a León nos entusiasma porque se trata de una figura que lucha constantemente por los derechos humanos y por haber sido uno de los pocos que vino a colaborar cuando se produjeron las inundaciones".

Entradas. Las generales valdrán 15 pesos, y pullman 10. Descuentos para afiliados a Ate y su grupo familiar, empleados públicos, docentes, estudiantes, jubilados, pensionados y trabajadores con planes sociales.

De la redacción de El Litoral