La Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín organiza la conferencia de Eduardo Wolovelsky sobre "En nombre de la ciencia: los maestros, narradores de la ciencia" que tendrá lugar el próximo martes, a las 19, en la escuela sita en Saavedra 1751.
La actividad tecnocientífica ha modelado nuestro mundo contemporáneo con una potencia que ha superado las más fantásticas predicciones. Frente a este potencial parece imprescindible promover un profundo debate social sobre los sentidos de la ciencia y la tecnología.
Sin embargo en nombre de ese mismo debate se promueven, muchas veces y de manera contradictoria, tanto desde el campo de la divulgación como de la educación escolar, un discurso tecnocrático y publicitario sobre la ciencia que cancela a la vez la reflexión profunda y fundamentada sobre sus significados como la posible belleza literaria de los textos de carácter científico.
Lo que se dice sobre la actividad científica, lejos de ser un juego académico o una propuesta de mercado, debería posibilitar una reflexión que lleve a la construcción de fundamentos que permitan decidir en que hemos de creer de todo aquello que se dice en nombre de la ciencia. La escuela tiene un lugar único y fundamental como actor imprescindible en el armado de esos fundamentos ¿Podrá hacerlo?
Eduardo G. Wolovelsky es biólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como director de planta en la industria farmacéutica y como profesor en diferentes Universidades Nacionales y escuelas medias. Ocupó cargos de dirección en publicaciones sobre ciencia, tecnología y educación y coordinó diferentes programas relacionados con la enseñanza de las ciencias. Es autor de numerosos libros y trabajos de su especialidad. Coordina, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), el Proyecto Nautilus de comunicación y reflexión sobre la ciencia y, en el mismo centro, el área de Pensamiento Crítico sobre la ciencia.
Es director de la revista de ciencia para chicos, Nautilus y de las colecciones "Los libros del Nautilus", "La máquina del tiempo, un viaje al pasado para entender la ciencia del presente" y de la colección de formación docente de editorial El Zorzal.
Es investigador adscripto al Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.