"Improcedencia legal de la sucesión notarial" es el título de la jornada organizada por el Colegio de Abogados para el próximo 18 de junio, a partir de las 19.30, en su sede de 3 de Febrero 2761 (Casa del Foro). Los doctores Francisco A.M. Ferrer, de la Universidad Nacional del Litoral, y Roberto M. Natale, de la Universidad Nacional de Rosario, serán los expositores a cargo. La finalidad de la jornada es "esclarecerle a los abogados y a la comunidad en general la improcedencia legal de la propuesta difundida por las organizaciones y eventos notariales en el sentido de que para simplificar los trámites sucesorios los escribanos pueden declarar mediante un acta de notoriedad quiénes son los herederos forzosos de una persona fallecida".
Entre los argumentos para considerar de improcedencia legal a la sucesión notarial, desde el Colegio de Abogados que preside Salvador Aiello señalan que "contradice la regulación legal y el funcionamiento de los institutos sucesorios contemplados por el Código Civil y sus leyes complementarias, que con fundamento en la Constitución Nacional tienen un definido e innegable carácter judicial, aunque no exista contienda entre los herederos". "Menos viable resulta la propuesta de que una ley local autorice a los escribamos a realizar ese trámite porque estaría invadiendo la competencia exclusiva del Congreso de la Nación en esta materia civil", manifiestan desde el colegio.
Cabe recordar que este tema fue objeto de un profundo estudio en las XX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que tuvieron lugar en la Universidad de Buenos Aires en setiembre de 2005, y que en torno a ellas fueron varias las conclusiones: que en el régimen legal vigente la jurisdicción sobre la sucesión le corresponde exclusivamente a los jueces, que la propuesta notarial requiere la reforma del Código Civil así como de todas las numerosas leyes que regulan la materia y no era conveniente emprender esa profunda modificación por sus evidentes desventajas prácticas y por la complicación de los trámites debido a la necesaria interrelación que se debe reglamentar entre la actuación del escribano y el juzgado competente, por el aumento de costos y porque no tendría ninguna incidencia en el descongelamiento de la labor del Poder Judicial.
Por último, desde el Colegio de Abogados remarcan que con la jornada "Improcedencia legal de la sucesión notarial" pretenden difundir el análisis exhaustivo de tan trascendente cuestión, así como los fundamentos objetivos y técnicos que demuestran la inviabilidad legal y las inconveniencias y desventajas prácticas y económicas del sistema propuesto por el sector notarial de la sociedad.