ÄDr. Rubén Spies, en líneas generales, ¿qué caracteriza a la Siam?ÄEsta Sociedad es la de mayor trascendencia y relevancia a nivel mundial en Matemática Aplicada. Fue creada en Filadelfia, en 1952, como una institución sin fines de lucro, por un grupo de profesionales, académicos e industriales inspirados por la visión de que la Matemática Aplicada jugaría un papel cada vez más importante en el avance de la ciencia y la tecnología en la industria. Y no se equivocaron. Su objetivo fundamental era transmitir el conocimiento de la Matemática a otros profesionales que pudiesen utilizarla para usos prácticos, industriales o científicos. Desde entonces, los fines de Siam han sido, en esencia, los mismos: promover las aplicaciones de la Matemática y Ciencias de la Computación, y fomentar y apoyar investigaciones que deriven en nuevos y efectivos métodos matemáticos y computacionales para la Ciencia, la Ingeniería, la Industria y la sociedad en general. En la actualidad, Siam posee más de 11 mil miembros distribuidos en casi un centenar de países.
Ä¿Y la flamante sección argentina?ÄAR-Siam está formada por miembros de Siam residentes en la Argentina, y fue creada por iniciativa de un grupo de profesionales de la Matemática Aplicada con la finalidad de contribuir, en nuestro territorio, al desarrollo y divulgación de la Matemática con relación a sus aplicaciones. La Sección provee un foro que reúne a científicos y profesionales de diversas áreas -matemáticos, ingenieros, biólogos, físicos, economistas, entre otros-. Nuestro país cuenta con muchos y prestigiosos científicos y profesionales, destacados por sus contribuciones en diversas aplicaciones de la Matemática. AR-Siam pretende proveer un espacio que los congregue con el objeto de apoyar y fomentar interacciones de manera que cada uno aporte lo suyo, permitiendo así un mutuo enriquecimiento intelectual. Estamos convencidos de que este beneficio recíproco favorecerá el desarrollo científico y tecnológico en disciplinas como las ya mencionadas.
ÄTranscurridos algunos meses desde su realización, ¿cómo evalúa el I Congreso? ÄEl encuentro fue de suma importancia pues permitió reunir a científicos y profesionales de diversas áreas, tanto de nuestro país como del exterior, que utilizan la Matemática como herramienta fundamental. En la Argentina no hay antecedentes de Congresos de esta naturaleza y envergadura, y hemos notado, con mucho beneplácito, una gran avidez de los participantes por interactuar entre sí. Las perspectivas para el futuro son muy halagüeñas: ya estamos comenzando a organizar el II Congreso (año 2009), y -para 2010- hemos empezado a dar forma a un Workshop (taller de trabajo) sobre Matemática Industrial, en el que varios grupos de científicos y profesionales de diversas áreas, de nuestro país y del extranjero, se reunirán durante dos semanas para trabajar en la resolución de problemas matemáticos concretos provenientes de la Industria.
Ä¿Cuáles son los aportes que, a la vida cotidiana, por ejemplo, han hecho y hacen los miembros de la Siam en distintas partes del mundo?ÄSería imposible hacer una lista completa. Las contribuciones van desde tecnologías aplicadas a la Medicina, a la Biología y a la Metalurgia, hasta el diseño, modelado y control de satélites; aplicaciones en Comunicaciones, Oceanografía, Astronomía, Biotecnología, Electrónica; tecnologías aeroespaciales, construcción de represas, Ecología, Finanzas, por citar unos pocos ejemplos. La Matemática, a través de sus infinitas aplicaciones, está continuamente presente en nuestra vida diaria y es, sin dudas, un factor determinante en todos los grandes avances científicos y tecnológicos.
(*) Nacido en Calchaquí (Sta. Fe), es profesor titular de la UNL en el Departamento de Matemática de la FIQ/UNL. (**) Sito en Güemes 3450, de Santa Fe. Fuente: Siam News, May 2008 (USA). Más información sobre AR-Siam: http://www.siam.org/join/argentina/argentina-section.php Traducción del inglés y entrevista: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).
(C) SIAM - IMAL/CONICET/UNL - CONICET SANTA FE - EL LITORAL