Educación: EDUC-01
El gobierno tuvo un primer acercamiento con los cuatro gremios
Los docentes reanudaron la negociación de salarios
La ministra de Educación escuchó el planteo de los gremios y les informó sobre la realidad de las cuentas provinciales. Habría propuesto la creación de una comisión de seguimiento presupuestario. Se estimaba que no iba a haber anuncios concretos.

De la redacción de El Litoral

Al cierre de la edición, continuaba reunida la Mesa de Negociación convocada por la cartera educativa para discutir sobre salarios con los gremios docentes. El encuentro se reprogramó para el mediodía -una hora más tarde de lo previsto- y se llevaba a cabo a puertas cerradas en la sala de situación del Ministerio de Educación, sito en el 5to piso del Centro Cívico.

El gobierno decidió reabrir la mesa luego de que el gremio del magisterio público, Amsafe, anunciara un paro de 24 horas para el próximo 8 de julio. También el Sadop, de los docentes privados, amenaza con sumarse a esa medida de acción aunque definirá el próximo jueves.

La ministra de Educación, Elida Rasino, sostuvo antes de ingresar a la reunión que el espíritu era escuchar el planteo de los gremios, intercambiar ideas y opiniones y analizar con ellos "la realidad, las debilidades y las posibilidades que tenemos en este momento".

Se estimaba que el encuentro era para encauzar el diálogo y que no iba a haber ninguna propuesta de aumento concreta por parte del gobierno.

"Ojalá el gremio levante el paro", expresó la funcionaria, porque "es importante que los chicos no se perjudiquen, que haya normalidad, sobre todo cuando hay un momento institucional delicado como éste".

Sostuvo, además, que "estamos dentro de un contexto en el que hay paritarias a nivel nacional y hay que ver como avanza esa negociación en la que todavía no se ha planteado una reapertura del tema salarial".

En ese marco dijo que el paro "nos deja fuera de un contexto que puede hacer más fácil y favorable la posibilidad de negociación".

Consultada sobre por qué no se citó antes a los gremios, Rasino dijo que "las notas (de pedido de audiencia) entraron en pleno conflicto con el campo, con las rutas cortadas, con grave problema de la sequía en el norte; es decir, con los equipos técnicos y de gestión abocados a que las ambulancias puedan pasar por los cortes, a que los medicamentos y alimentos lleguen".

"No nos dio la situación para hacer una convocatoria en ese momento, en los últimos 15 días. E inmediatamente de finalizado el conflicto aparece esta asamblea provincial", subrayó.

Los reclamos

Al mediodía, comenzaron a arribar los representantes gremiales:

Sonia Alesso, Oscar Lozeco y Telma Alvarez, por Amsafe; Pedro Bayúgar por el Sadop Santa Fe y José Aiza por el Sadop Rosario; Sergio Romero, por la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y Ernesto Cepeda, por la Asociación del

Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Antes de ingresar a la sala de situación, todos los dirigentes hicieron referencia a que a los docentes el salario no les alcanza y a que la inflación licuó el aumento de febrero.

"No es la intención de molestar al gobernador", dijo Alesso, tras sostener que la amenaza de tener que aumentar los impuestos para mejorar los salarios "no es cierta porque, aunque se duplicaran los impuestos, éstos no hacen al fuerte de la recaudación provincial".

"Venimos planteando la necesidad de un índice de actualización salarial que recupere la pérdida del salario, en función de lo que cuesta hoy la canasta familiar. No es una discusión cerrada de nuestra parte pero hubiésemos esperado que nos convocaran previamente a la asamblea que definió el paro, tal cual lo veníamos pidiendo", dijo. Y añadió que el paro sigue ratificado porque las medidas de fuerza "se deciden y se levantan por asamblea provincial".

Por su parte, para Bayúgar "es obvio que hay un incremento en el costo de vida y que es necesario un aumento de salarios". Indicó que causaron "disgusto" las declaraciones del gobernador y advirtió que "es una rémora de lo que dijo Menem con relación al incentivo docente".

Ninguno de los sindicalistas habló de números o de porcentajes de la recomposición reclamada.

Reunión secreta

El viernes por la tarde el gobernador Hermes Binner convocó y atendió en persona en Rosario sólo a los dirigentes del Sadop en un intento quizá por desactivar el frente de confrontación que se avecina. En esa reunión, que tuvo carácter reservado, el mandatario les consultó en qué se habían equivocado como gobierno, dado que no encontraban razón suficiente para un reclamo tan tajante en un contexto de conflictividad a nivel nacional por el problema con el campo. Sadop Rosario anunció hoy que se sumará al paro de Amsafe pero aún resta definir que hará la delegación local.

Si hubiera paritarias

Sorprendió este acercamiento con el sector docente luego de las duras declaraciones del gobernador desde Rosario. Hermes Binner había asegurado el miércoles pasado que "en este momento la provincia no está en condiciones de aumentar salarios" y que la única forma de hacerlo sería "subiendo impuestos".

Hoy, desde la cartera educativa, sostenían que la situación era paradojal porque Amsafe no supeditó el paro a la reapertura de la mesa. Por ende, mientras se intentaba consensuar, la huelga seguía confirmaba.

"Si tuviésemos una verdadera mesa paritaria, el gremio no podría hacer paro mientras se negocia", se lamentó una fuente ministerial.

Aunque varias veces se la escuchó a Rasino y al propio Binner hablar de "negociación paritaria", en realidad se trata de una comisión donde las partes se sientan a discutir voluntariamente y sin condiciones. El magisterio es prácticamente el único sector de la administración pública que no posee ley de paritarias, aunque hubo intentos fallidos en la Legislatura provincial de aprobar una norma de ese tipo.